Autoridades regionales presentaron nuevo número telefónico *4242 del programa Denuncia Seguro

La información proporcionada por la ciudadanía, a través de Denuncia Seguro, no solo permite desarticular bandas delictuales y llevarlas ante la justicia, sino que también ayuda a comprender de mejor manera la realidad sociodelictual de cada territorio y así generar estrategias más efectivas para la prevención.

Iquique 02/12/2022 Editor Editor
aaaa


Con el objetivo de fomentar la denuncia por parte de la ciudadanía, la Coordinadora Regional de Seguridad Pública, Ana María Peralta, junto al Delegado Presidencial Regional de Tarapacá, Daniel Quinteros, Fiscal Regional (s) Eduardo Ríos, General de Carabineros, Juan Francisco González, Prefecto Ernesto León, jefe de la primera región policial(s) de la PDI, a la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Noemí Salinas, presentaron el nuevo número telefónico del programa Denuncia Seguro, el *4242, el cual permitirá entregar información delictual de manera gratuita desde celulares y de forma 100% anónima.
La información proporcionada por la ciudadanía, a través de Denuncia Seguro, no solo permite desarticular bandas delictuales y llevarlas ante la justicia, sino que también ayuda a comprender de mejor manera la realidad sociodelictual de cada territorio y así generar estrategias más efectivas para la prevención.
A través de este programa, la ciudadanía puede denunciar delitos como tráfico de drogas, tenencia, fabricación y contrabando de armas, violencia intrafamiliar, bandas o personas dedicadas al robo, comercio y receptación de bienes robados, delitos sexuales contra menores, robo de vehículos, placas patentes adulteradas, homicidios, trata de personas y tráfico de inmigrantes, entre otros.
La Coordinadora Regional de Seguridad Pública, Ana María Peralta, hizo un llamado a que la ciudadanía denuncie los delitos o, en su defecto, entregue información de manera completamente anónima a Denuncia Seguro. “Este nuevo número, más corto y fácil de recordar, busca promover y fortalecer el acceso transversal a la denuncia anónima, especialmente en los sectores más vulnerables del país. En este sentido, se apunta directamente a la disminución de la cifra oculta de la delincuencia, es decir, las personas que deciden no denunciar los delitos de los que son víctimas o testigos, ya sea por falta de confianza en las instituciones o temor sufrir algún tipo de represalia”, destacó.
A su vez, el Delegado Presidencial Regional de Tarapacá, Daniel Quinteros señaló al respecto: “Este número *4242 permite resolver una de las debilidades que tiene el sistema penal, no solamente en Chile, sino que en todo el mundo, que es la no denuncia; lo que hacemos es reforzar justamente este mecanismo porque además es interesante cómo funciona: cuando las denuncias son recepcionada son sistematizadas y enviadas al
Ministerio Público, que lidera las investigaciones, a través de un trabajo en conjunto con las policías. Cuando el gobierno pone a disposición un programa como este, lo que estamos haciendo es facilitar el trabajo de las instituciones que tienen competencias en materias de seguridad y requieren esta información para hacer mejor su trabajo y eso para nuestra región es tremendamente importante. Sabemos que muchas veces las personas tienen temor, desconfianza o desconocimiento de los canales de denuncia, por lo tanto, acá tenemos un mecanismo que permite que esa información sea entregada a las autoridades”.
Este nuevo número, más corto y fácil de recordar, busca promover y fortalecer el acceso transversal a la denuncia anónima, especialmente en los sectores más vulnerables del país. En tal sentido, se apunta directamente a la disminución de la cifra oculta de la delincuencia, es decir, las personas que deciden no denunciar los delitos de los que son víctimas o testigos, ya sea por falta de confianza en las instituciones o temor sufrir algún tipo de represalia.
Resultados
En el año 2021 se recibieron 251 reportes por presuntos delitos ocurridos en la Región de Tarapacá, lo que representa una variación de 0,8% respecto al año anterior. En periodo acumulado enero-octubre de 2022 se recibieron 226 reportes en la región, que representan una variación de 20,9% respecto a igual periodo 2021.

Te puede interesar
Lo más visto