Diputado Matías Ramírez llamó a Gobierno Regional a esforzarse por mejorar ejecución presupuestaria

Preocupación causó entre autoridades en el Congreso la baja ejecución del presupuesto destinado a inversión pública en los Gobiernos Regionales, donde Tarapacá es una de las más bajas.

Iquique 29/11/2022 Editor Editor
254EBD6C-33FE-449A-9145-23C907F4EA8C

En el contexto de revisión del presupuesto que se discute en el Congreso Nacional, las autoridades del legislativo alertaron el bajo porcentaje en ejecución de proyectos que han logrado los Gobiernos Regionales (Gores) del país, con una disminución del promedio total en torno a un 10%.

Asi lo establece un informe realizado por la Dirección de Presupuesto (Dipres) a julio de este año, en que establece que el promedio de ejecución de los gobiernos a nivel nacional fue de un 30,7%. Baja significativa respecto del mismo período de 2021 que alcanzó un 40,3%.

En el caso de la región de Tarapacá, cuyo presupuesto asignado supera los 4 mil 500 millones de pesos, es hoy una de las más regiones con menor ejecución de proyectos a nivel nacional con un 16,9%.

Al respecto el diputado PC por la región, Matías Ramírez, señaló en un video difundido a través de sus redes sociales que “vemos con preocupación que el Gobierno Regional de Tarapacá tenga una de las ejecuciones presupuestarias más bajas del país. Eso es un llamado de alerta para dialogar y ponerse de acuerdo para sacar adelante los proyectos que los vecinos y vecinas de la región necesitan”.

La autoridad también acotó que “Hay diversas problemáticas que han sido postergadas, temas de vivienda, transporte, deportivas y es necesario que las autoridades pongan (…) por delante los intereses de los vecinos y vecinas”.

Cabe precisar que algunos de los Gobiernos Regionales que presentan mayor porcentaje de avance superior al promedio total son las regiones del Biobío, Magallanes, Los Lagos y la Metropolitana, mientras que las que presentan menor tasa, además de Tarapacá, se encuentra Coquimbo, Antofagasta y Arica y Parinacota.

 

Te puede interesar
Lo más visto