Fin del paro camionero: Gobierno firma acuerdo con descolgados y Juan Sutil de mediador

Cabe señalar que en ningún punto del acuerdo considera el retiro de las querellas por Ley de Seguridad del Estado, aspecto que en un inicio habían exigido los camioneros para bajar el paro.

País 29/11/2022 Editor Editor
Paro-de-camioneros-Agencia-Uno-2

En la tarde de este lunes camioneros, representantes del gran empresariado y Gobierno lograron llegar a un acuerdo para deponer el paro que se desarrolló por una semana completa. 

En la citra participó el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, el presidente de la CPC, Juan Sutil y representantes de los denominados “camioneros descolgados” de los gremios.

Según dijo Sutil tras salir del encuentro, se llegó a un acuerdo el cual “no se puede detallar” pero que calificó como “muy satisfactorio”. Además, aseguró que dicho acuerdo contempla una mejora entre la relación del empresariado y los camioneros.

En el documento firmado por los representantes de gremios como “Fuerza del Norte”, la Federación de Camioneros Centro Sur, Asoducam, entre otros, se detallan 13 puntos de acuerdo en materia de seguridad y estabilización de combustibles.

En el documento firmado por los representantes de gremios como “Fuerza del Norte”, la Federación de Camioneros Centro Sur, Asoducam, entre otros, se detallan 13 puntos de acuerdo en materia de seguridad y estabilización de combustibles.

Uno de los dirigentes representantes de los camioneros, Freddy Martínez, hizo el llamado a los transportistas a dejar las carreteras. “Nosotros ya conversamos con las bases (…)  Ya se llegó a un pacto por lo que los camiones ya están moviendo (de las carreteras) los camiones a lo largo del país”, aseguró.

Por su parte, el subsecretario Monsalve valoró las propuestas entregadas por el Gobierno, haciendo el punto en que la traba que existía, que eran las tarifas, lo que era un aspecto que debía ser solucionado por el empresariado ya que ese sector fija las tarifas de los combustibles. “Las tarifas lo tiene que garantizar el sector empresarial y a eso se han comprometido”, aseguró.

Asimismo, destacó el trabajo tripartito entre los gremios de camioneros, el empresariado y el Ejecutivo.

De igual forma, defendió las propuestas en materia seguridad y apuntó a que estas no han cambiado sino que se precisaron ciertos puntos.

Finalmente, Monsalve aclaró: «Nosotros no hemos hecho ningún compromiso de retirar las querellas». 

Cabe señalar que en ningún punto del documento considera el retiro de las querellas por Ley de Seguridad del Estado, aspecto que en un inicio habían exigido los camioneros para bajar el paro.  (www.eldesconcierto.cl)

Te puede interesar
Lo más visto