“De continuar la movilización podrían verse afectados sectores claves para el desarrollo productivo de la región”

Iquique 29 de noviembre de 2022 Por Editor
Con relación al abastecimiento, el delegado presidencial Daniel Quinteros dijo que algunos productos específicos han retardado su llegada a la región, “pero el gobierno ha realizado todas las coordinaciones para que pueda transitar un convoy de camiones que viene de Santiago”.
78BF5551-EAA7-4C47-A905-40078F3F2E66

El delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros Rojas, reiteró que el Gobierno tiene el deber legal de poder despejar las rutas de la región para garantizar el abastecimiento “y en este punto es importante que la comunidad sepa que de continuar la movilización podrían verse afectados sectores que son tremendamente críticos y claves para el desarrollo productivo de la región”.

Quinteros, tras reunión con Jaime Soto, gerente general de Zona Franca, y Rubén Castro, gerente general Empresa Portuaria Iquique, reafirmó lo señalado por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, respecto a la seriedad y a la contundencia de las propuestas que tiene el gobierno para atender cada una de las demandas que se han puesto sobre la mesa.

“Si ustedes revisan el petitorio, cada punto de él tiene una propuesta concreta sobre la mesa que han sido calificadas de históricas, porque en las últimas décadas no ha habido ningún gobierno que haya ofrecido la posibilidad de congelar el precio del diésel por 120 días. Nos parece infundado continuar con esta movilización, que no es contra el gobierno, porque afecta a toda la sociedad”.

Con relación al abastecimiento, el delegado presidencial dijo que algunos productos específicos han retardado su llegada a la región, “pero el gobierno ha realizado todas las coordinaciones para que pueda transitar un convoy de camiones que viene de Santiago y ha venido recorriendo diferentes ciudades para poder abastecer a toda la comunidad de aquellos productos que resultan ser esenciales”.

 ZONA FRANCA

El gerente general de Zona Franca, Jaime Soto, informó que las ventas “hasta ahora han estado saliendo de manera normal, no así el abastecimiento de puerto, ya que no tenemos abastecimiento. El mall está operando de manera normal. Obviamente si esto se prolonga en el tiempo podríamos tener alguna afectación. La venta a usuarios internacionales está normal; están saliendo camiones de manera normal”.

PUERTO DE IQUIQUE

Rubén Castro, gerente general Empresa Portuaria Iquique, destacó que han tenido contacto permanente con los dirigentes de los transportistas movilizados, “y ellos han dado las facilidades para poder entrar y salir del puerto con normalidad y hoy tenemos movilidad completa para el transportista boliviano. Gran parte de la carga que tenemos en nuestros patios, a pesar de estas conversaciones y las facilidades que hemos dado a partir del sábado para que se puedan hacer los despachos de las cargas, esas no se han producido en la cantidad que hubiésemos querido nosotros”.

La razón de aquello es que en Alto Hospicio están los camiones, pero no los conductores, mucho de los cuales se devolvieron a Bolivia. “Estamos haciendo las coordinaciones para que los choferes vengan y los camiones bajen. Ellos nos han manifestado que tienen algún grado de temor, pero en el recinto portuario nosotros podemos garantizar que están las condiciones para que las cargas bolivianas puedan entrar y salir sin dificultades”

 

Te puede interesar