Investigadores de la UTA desarrollan proyecto para implementar laboratorio de vigilancia activa en la aparición de algas nocivas en las costas de Arica

Región 24 de noviembre de 2022 Por Editor
IMG_5193

Desde el Hotel Arica se realizó el lanzamiento del proyecto "Laboratorio Habilitante en la Vigilancia Activa de FANs (Floramientos Algales Nocivos) costeros de la XV región", iniciativa financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R 2021) que buscará estudiar y detectar de forma temprana la formación de micro algas en abundancia que pueden afectar el ecosistema marino de las costas negativamente, fenómeno que en años anteriores ha generado que diversas especies varen en la costa.

El equipo a cargo es dirigido por la doctora en biología celular molecular genética, Delia Laime Condori, los biólogos marinos Alejandra Pizarro y Roberto Ávila, junto al director del Centro de Estudios Marinos, Arnaldo Vilaxa, quienes realizarán la toma de muestras y el posterior análisis de los microorganismos.

Sobre el proyecto, la Dra. Laime, explicó que “esta iniciativa nace a partir de los eventos que han surgido en los últimos años a causa de FANs, que son floramientos de algas nocivas, la mal llamada marea roja, identificando aquellos microorganismos o micro algas que se estén desarrollando en las condiciones favorables que hay en la zona norte, donde no tenemos tantos estudios. Por eso, junto al equipo del Dr. Arnaldo Vilaxa, implementaremos laboratorios que nos permitirán hacer estos estudios e identificar estos eventos con anticipación para la toma de decisiones, porque pueden llegar incluso a afectar la salud de las personas”.

En total serán tres los laboratorios que se implementaran en el Campus Velásquez de la UTA que contarán con el equipamiento necesario para el análisis y estudio de los microorganismos, así como de las variables abióticas del sistema costero local, incluyendo uno de histología, otro de microbiología y un tercero para el análisis de muestras de microalgas, además, el equipo responsable evalúa la posibilidad de establecer un cuarto laboratorio para trabajar en biología molecular, buscando lograr resultados que permitan conocer con anticipación las condiciones para que se genere floramientos de microalgas u otros organismos y así alertar tempranamente de eventos futuros de este tipo.

El director general de Investigación e Innovación de la UTA, Dr. Rodrigo Ferrer, comentó sobre este proyecto que “este tipo de investigación científica aplicada tiene un real y gran impacto en la comunidad, y a eso apuntamos, ya que el poder generar una alerta sobre el surgimiento de microorganismos nocivos en el mar contribuirá a toda la población para que podamos reaccionar a tiempo y buscar soluciones concretas a estos fenómenos que podrían dañar la salud humana”.

Además, el proyecto cuenta con el apoyo del Centro de Investigación Aplicada del Mar (CIAM), a cargo de su director ejecutivo, Jorge Oliva, quien manifestó “la región de Arica y Parinacota, carece de un instrumento de diagnosis veraz, rápido y confiable en las ocurrencias de FANs, por lo cual las muestras debían ser enviadas a Puerto Montt y Santiago para su análisis. El contar con un laboratorio de estas características permitirá que la región cuente con una herramienta robusta para la toma de decisiones frente a estos eventos. En este sentido es importante señalar que el fenómeno que se evidenció en la costa de Arica, cuya mayor intensidad se produjo en mayo (2021) generó un gran impacto en la comunidad ariqueña, ya que se denunciaron síntomas de alergias en la población que reside en el borde costero. En este sentido, como Centro de Investigación hemos acogido esta iniciativa por la proyección que tiene para la región, la macro zona norte de Chile y sur del Perú un laboratorio de estas características”.

En este punto, Alejandra Pizarro indicó la importancia de la empresa Corpesca en la logística operacional del proyecto al poner a disposición de la iniciativa embarcaciones para la toma de muestras con personal calificado en el marco de las normativas vigentes que emanan de la Gobernación Marítima para el desarrollo de estas operaciones.

El jefe de Asistencia Técnica y experto en FANs del Centro de Investigaciones Biológicas Aplicadas (CIBA), Diego Caro, señaló que “este proyecto permite establecer una línea base de información de calidad científica para planificar y prever un desarrollo sustentable en la región articulado con industrias como turismo, pesquería, acuicultura y agricultura”.

Te puede interesar