Gobierno Regional entregó 1.000 bicicletas a niños y niñas de las siete comunas de Tarapacá

Iniciativa se enmarca en el proyecto “Moviéndonos por una niñez activa”, que ejecuta la agrupación Iquique Bike.

Iquique 23/11/2022 Editor Editor
photo1669216431

Este miércoles, el Gobernador Regional de Tarapacá, José Miguel Carvajal, llegó hasta el jardín infantil “Caracolito” de Iquique para entregar 1.000 bicicletas de equilibrio a niños y niñas de educación preescolar de las siete comunas de la región, en el marco del proyecto “Moviéndonos por una niñez activa”, que ejecuta la agrupación Iquique Bike. 

Dicho proyecto, que financia el Gobierno Regional por una suma superior a los 64 millones de pesos (M$64.551.052), tiene como objetivo fomentar el desarrollo de la actividad física, la apropiación positiva del espacio público y el mejoramiento de la calidad de vida mediante el uso de la bicicleta en los niños y niñas de la región. 

Al respecto, la máxima autoridad regional hizo hincapié en relevar a la bicicleta como un medio de transporte limpio que permitirá, a los más pequeños, desarrollar habilidades motrices y generar acciones educativas.

"Estamos muy contentos de poder colaborar con esta iniciativa que nos parece una iniciativa inédita y que no se había visto en los últimos años en la región y que busca, precisamente, encontrar beneficios en algunas áreas que pasan invisibilizadas en la realidad que viven nuestros jardines, que es donde finalmente se educa a nuestros niños y niñas. Nos parece relevante este proyecto y agradecemos a Iquique Bike, porque ha sido un compañero de ruta desde hace varios meses, y hemos estado contribuyendo regionalmente en algunas acciones concretas y, hoy día, van a ser mil niños que a lo largo de esta región van a tener la posibilidad de poder generar esta acción educativa en los jardines”, manifestó el Gobernador Carvajal. 

Asimismo, recalcó la significativa inversión que consideró este proyecto y que beneficiará a niños y niñas de diversos recintos educativos. 

“Sabemos que es tremendamente útil esta inversión que estamos haciendo en cada uno de los jardines y sabemos que tendrá un gran impacto en nuestros pequeños y pequeñas, cuando tengan ese acceso a este uso que, quizás en algunos casos, hay niños que no lo pueden tener por distintas condiciones y creemos que esa contribución, desde el gobierno regional, es algo que recobra ese espíritu que buscamos de poder acompañar a las familias de toda la región", sostuvo la autoridad.

Desde la agrupación Iquique Bike, su director, Ignacio Díaz, valoró los esfuerzos del Gobierno Regional por apoyar este proyecto. 

“Apoyar un proyecto que va en beneficio de los más pequeños nos parece súper importante como agrupación. Si bien la agrupación se llama Iquique Bike, nosotros estamos interviniendo las siete comunas de distintas maneras, con carreras, con acciones sociales y, en este caso, impactando con 1.000 bicicletas que serán distribuidas en toda la región. Esto servirá para se pueda enseñar la bicicleta como un medio de transporte no contaminante o también para empezar practicar el equilibrio en los más pequeños”, dijo Díaz.

Educación vial y medio ambiente

Esta iniciativa contempla como beneficiarios a niños y niñas, de entre 2 y 6 años, de más de 50 jardines infantiles pertenecientes a Junji e Integra de toda la región, quienes podrán comenzar el proceso de adaptación a este medio de transporte. 

Sobre esto, la directora (s) de Junji Tarapacá, Pamela Sierra, agradeció al GORE por considerarlos como beneficiarios y fomentar, entre otras cosas, el cuidado del medio ambiente. 

“Lo valoramos mucho porque parte del curriculum de Junji es el cuidado del medio ambiente, por lo tanto, cualquier iniciativa que potencie el cambio cultural que tiene que haber con su cuidado, utilizando otros medios de transportes y fomentando que los niños cambien esa mirada, nos parece muy importante y por eso valoramos que nos hayan considerado como beneficiarios de este proyecto, a Iquique Bike y al Gobernador también le agradecemos. Este material nos va a permitir educar a los niños en relación con temas de educación vial y del uso de medios de transportes ecológicos”, señaló Sierra. 

En tanto, Paola Insunza, jefa territorial de calidad educativa de Fundación Integra, catalogó este proyecto como un impulsor de la actividad física y una guía para enseñar a los más pequeños sobre educación vial. 

“Estamos gratamente sorprendidos que se generen este tipo de proyectos. Destacamos lo que significa para nosotros el desarrollo de actividades al aire libre, fomentar el movimiento y el desplazamiento de los niños y niñas y, por supuesto, la educación vial, que es fundamental porque una cosa es ser peatón y otra cosa es desplazarse en un medio de transporte como la bicicleta, fomentando su buen uso”, cerró Insunza. 

Detalles

Durante este miércoles fueron entregadas un total de 80 bicicletas, con sus respectivos cascos de protección, a cuatro jardines infantiles de la ciudad de Iquique, convirtiéndose en los primeros establecimientos en recibir este material. 

Algunas de las actividades que se realizaron en el marco de este proyecto fue la ejecución de una investigación territorial y el trabajo con organizaciones sociales; además de un taller -actualmente en curso- donde se les enseña a los beneficiarios directos el uso de las bicicletas. 
Este taller considera cuatro intervenciones, tres realizadas los días 6, 20 y 27 de noviembre, y una cuarta que se llevará a cabo este próximo 11 de diciembre. 

Esta iniciativa se suma al proyecto “Deporte y bici-mecánica popular”, que financia el Gobierno Regional, y que considera la instalación de 30 estaciones públicas para reparación de bicicletas en las siete comunas de la región, siendo Camiña, Alto Hospicio e Iquique, las localidades en donde se pueden apreciar en funcionamiento por el momento.

 

Te puede interesar
Lo más visto