Dos carabineros detenidos y acusados de integrar banda criminal de millonarios robos

Este martes se detuvo a 23 personas, acusadas de integrar una peligrosa banda criminal que robaba sucursales comerciales, con altas sumas de dinero. Dos de ellos eran funcionarios activos de Carabineros de Chile.

País 22/11/2022 Editor Editor
carabineros-2-2-818x460-1

La Fiscalía Metropolitana Occidente informó que, tras una investigación de dos años, la PDI detuvo a 23 personas -entre ellos dos carabineros de la 25a Comisaría de Maipú- por delitos como robo en lugar no habitado, asociación ilícita, cohecho, lavado de activos e infracción a la Ley de Armas. 

La banda es acusada de un robo que afectó en febrero a la Caja de Compensación Los Héroes en Maipú, que tuvo un botín de mil millones de pesos. 

Dentro de la incautación realizada por la PDI existen armas de fuego, inhibidores de señal y vehículos.

Sobre el actuar de los delincuentes, el fiscal Sergio Soto detalló que "actuaban coludidos con funcionarios de Carabineros y, en ese sentido, estaban absolutamente fidelizados porque le entregaban sumas de dinero en igual cantidad que a las que ellos les correspondía por los robos".

"De manera tal que, en ese contexto, es que surge el primer antecedente vinculado a la participación de Carabineros en esta organización y posteriormente, conforme al análisis de la cámaras de seguridad, de los registros de las patrullas móviles, se confirmó que efectivamente los carabineros cumplían esa labor de protección o contención en los momentos que los sujetos actuaban robando la sucursal", puntualizó el persecutor.

En tanto, tras conocerse los resultados de la investigación, Carabineros informó que los dos funcionarios presuntamente involucrados fueron dados de baja esta jornada.

"Fueron expulsados inmediatamente al tomar conocimiento de estos hechos y que fueron detenidos por personal especializado de Carabineros en el transcurso de la mañana de hoy y puestos a disposición de los tribunales", señaló el jefe de Zona Metropolitana Este de Carabineros, general Jean Camus.

"Queremos recalcar que como institución rechazamos, repudiamos absolutamente este tipo de graves inconductas y delitos", cerró el funcionario policial.

Todos los detenidos pasarán a control de detención este miércoles en el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago.

 

Te puede interesar
Lo más visto