Mineduc junto Ministerio de la Mujer participan en un diálogo con apoderados por la Segunda Jornada Hacia una Educación No Sexista

Hasta el 15 de diciembre todos los establecimientos educativos del país están invitados a realizar la segunda jornada Hacia una Educación no Sexista y compartir la opinión de sus comunidades. Ya han participado más de mil establecimientos.

País 21/11/2022 Editor Editor
MINEDUCC

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, junto a la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, llegaron hasta el Colegio San Andrés Maipú - El Bosque para participar de un diálogo abierto con la comunidad educativa del establecimiento sobre su visión y valoración tras participar en la Segunda Jornada Hacia una Educación No Sexista, que se están llevando a cabo en todas las regiones del país. 

En la instancia de carácter voluntario y que recoge opiniones para el diseño del futuro proyecto de ley de Política de Educación en Afectividad y Sexualidad Integral, participaron más de 50 apoderados y apoderadas, quienes compartieron sus conclusiones con las autoridades, aclararon dudas y realizaron una ronda de preguntas. 

“Nuestras voces hacen ley” es el nombre de las jornadas de participación cuya segunda edición inició el 17 de octubre y las autoridades informaron una ampliación del plazo hasta el 15 de diciembre para que más establecimientos educacionales puedan sumarse a las actividades que se dividen en dos hitos. Una etapa centrada en el trabajo con niñas, niños y adolescentes con distintos contenidos pedagógicos diseñados para incentivar la reflexión en cada nivel abordando de desde educación parvularia hasta IV medio, y otra enfocada hacia familias y personas trabajadoras de la educación. 

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila agradeció al colegio y a las y los apoderados de San Andrés - Maipú "por habernos recibido y poder disfrutar la posibilidad de conocer cuáles son las preocupaciones, las preguntas, las inquietudes que tienen madres, padres, apoderados y cuidadores principales respecto de un tema tan importante como es el desarrollo de la Afectividad y Sexualidad en la trayectoria educativa. Hacemos una invitación a todos los establecimientos educacionales del país para que envíen hasta el 15 de diciembre sus conclusiones al Mineduc, porque sus voces hacen ley y por esto queremos tener la opinión de todas y todos".

En tanto, la ministra Antonina Orellana, explicó que "nosotras como Ministerio de la Mujer y Equidad de Género estamos muy contentas primero con este proceso de conversación que ha estado llevado adelante el Mineduc. Hoy estuvimos con apoderados y apoderadas de distintas creencias, de distintos oficios, que tienen opiniones distintas y que nos comentaban que conversando llegaron a buenos acuerdos respecto a las necesidades educativas de sus hijos e hijas, de las necesidades de información oportuna, de una educación integral y eso en particular para nosotras es muy importante porque educar hoy es la forma más eficaz de prevenir para mañana. Felicito a la comunidad educativa e invito a todos los y las apoderados a hacerse parte de esta conversación que abre un espacio”. 

El encuentro realizado en la comuna de Maipú,  en el que también estuvo presente el alcalde de la comuna, Tomás Vodanovic, es el segundo del ciclo de 12 jornadas que serán impulsadas durante los cuatro años del gobierno del Presidente Gabriel Boric. La primera jornada se desarrolló el 19 de abril y estaba dirigida a estudiantes de 7° básico a 4° medio, participaron 1.364 establecimientos, 859 de ellos son públicos. 

"Desde el municipio estamos implementando una serie de programas y ciclos de conversaciones en nuestras escuelas, para ir abordando una educación no sexista, una educación con perspectiva de género, porque sabemos que la educación es un proceso de formación integral y no se agota solamente en el currículum o en los contenidos, sino que estamos formando a las personas que van a construir el país el día de mañana", explicó el alcalde Vodanovic. 

El director del colegio, Alfredo Meneses calificó el encuentro como una experiencia inédita. "Hoy tuvimos una bella experiencia agradecemos a los ministros y el alcalde que nos acompañaron porque tuvimos la posibilidad de conversar acerca de sexualidad, afectividad y género. Es una experiencia inédita y quiero volver a repetir que ministros, uno de ellos profesor y que nos visita para poder hablar temas que son estructurales y que requieren una política pública. Los apoderados están contentos y además, ansiosos de muchos espacios como estos para seguir avanzando". 

Las Jornadas Hacia una Educación No Sexista representan un proceso histórico de colaboración entre el Mineduc y las y los distintos actores educativos, en el que las familias tienen un rol fundamental para construir el camino y avanzar a una educación más justa, respetuosa e inclusiva. 

Más información en la plataforma https://educacionnosexista.mineduc.cl.

Te puede interesar
Lo más visto