Cáncer de Pulmón: el diagnóstico oportuno puede cambiar el panorama del cáncer más mortal en Chile

País 17 de noviembre de 2022 Por Editor
Este se posiciona como la patología oncológica con más defunciones en el país. Solo en 2020, se registraron 3.550 fallecimientos a nivel nacional, superando el cáncer de estómago, próstata y colon, según data de Globocan.
Radiografía de Pulmón

Cada 17 de noviembre se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Pulmón, que busca mejorar la concientización sobre esta enfermedad que tiene gran impacto en el mundo. La patología se posiciona como el cáncer con mayor mortalidad en Chile y en el planeta en hombres y mujeres. Además, representa el 11,4% de los casos mundiales, siendo solo superado por el cáncer de mama, que registra un 11,7%.

Según las cifras más recientes recopiladas por Global Cancer Observatory (Globocan), en 2020 se contabilizaron 3.550 muertes por cáncer pulmonar en Chile, lo que representó un 12,4% de fallecimientos por la enfermedad a nivel nacional.

“Las proyecciones para los próximos años sobre el aumento de casos de cáncer de pulmón preocupan a la comunidad médica. Lamentablemente, este tipo de patología está sumamente invisibilizada, a pesar de su alta incidencia a nivel mundial”, explica el Oncólogo Carlos Rojas director ejecutivo del centro de investigación clínica Bradford Hill. “A pesar de estas proyecciones la meta de todo sistema sanitario debe ser lograr el diagnóstico temprano, porque con este se puede cambiar el panorama mortal de la enfermedad”, destaca el Oncólogo Carlos Rojas.

El pasado 26 de octubre, tomó lugar el evento Actúa Hoy organizado por AstraZeneca en el cual se buscó educar y generar conciencia respecto a la problemática de salud pública que genera esta enfermedad y sus repercusiones específicamente en el cono sur. En este, se presentó una encuesta de percepciones generales de cáncer de pulmón en México, Costa Rica, Colombia, Brasil, Chile y Argentina, la cual reflejó las tareas pendientes en concientización en Latinoamérica.

"El 76% no reconoce el cáncer de pulmón como una enfermedad severa que no solo impacta la calidad de vida y a sus familiares, sino que también impacta los costos a nivel de salud pública”, asegura Larisa Ramírez, la directora médica de Latam de AstraZeneca. Por otro lado, el análisis reveló que del 20 al 50% de las personas no consulta a un médico ante síntomas de estados avanzados. Finalmente, el 54% de los encuestados no asocia el tabaquismo como un hábito de riesgo para el desarrollo del cáncer de pulmón, pese a que el 80% de los pacientes con cáncer de pulmón poseen antecedentes de tabaquismo.

Basándose en esto, el director ejecutivo de Fundación Vi-Da, Jorge Fernández, hizo un llamado a quienes padecen esta patología y al cuerpo médico que los atiende al afirmar que: “la educación sobre esta enfermedad es imprescindible para la correcta prevención del cáncer de pulmón. Es un trabajo en conjunto en el que debemos participar todas las personas, los pacientes y los especialistas de salud, siempre acompañados de políticas públicas”.

Por otro lado, el estudio “Cáncer al pulmón, el costo de la inacción en Latino América” de The Health Policy Partnership demostró que hasta el 85% de las personas que fallecen por esta enfermedad poseen un diagnóstico tardío6.

“En la actualidad, el cáncer se ha posicionado como la primera causa de muerte en Chile por encima de las enfermedades cardiovasculares. Por ello, es sumamente importante la prevención de las patologías oncológicas a través de la educación y de exámenes diagnósticos oportunos. Es importante que los pacientes y la población en general conozcan que el avance de la medicina está permitiendo cronificar las patologías oncológicas, sobre todo cuando se logra diagnosticar en etapas tempranas”, explicó el doctor Carlos Rojas.  

En la plataforma “Actúa Hoy”, se puede encontrar más información relevante de esta y otras enfermedades neoplásicas en https://www.actuahoy.com .

 

 

Te puede interesar