Siete millones de personas fallecieron en el mundo por diabetes en 2021

País 14 de noviembre de 2022 Por Editor
Tras la pandemia, el sedentarismo y la obesidad aumentaron significativamente, lo cual ha configurado una nueva realidad para quienes tienen la enfermedad, lo que desencadenó un mayor registro de muertes en el último año por esta patología.
Diabetes

Cerca de 537 millones de personas padecen de diabetes en el mundo, según la Federación Internacional de Diabetes (FID). El Ministerio de Salud afirma que 1 de cada 10 personas padece esta enfermedad en Chile, y la FID aterriza más esta cifra, indicando que para 2021 más de 1,7 millones de personas viven con diabetes en el país. Según los profesionales de salud, la incidencia ha aumentado drásticamente desde el inicio de la pandemia.

Entre el 90 y 95% de los casos, corresponden a diabetes tipo 2 (DM2). “La diabetes, especialmente la tipo 2, representa una epidemia mundial y es causada mayoritariamente por el sobrepeso, la obesidad y la inactividad física. Todas estas causas se han intensificado durante la pandemia” explica el doctor y jefe de la Unidad de Endocrinología y Diabetes del Hospital San Borja Arriarán, Néstor Soto. En ese sentido, esta patología tiene un costo importante para el país, la Federación Internacional de Diabetes, estima que para 2021 el costo por persona con diabetes (de 20 a 79 años) superaba los 1,500 dólares.

El impacto del Covid-19 y la nueva realidad de los pacientes con diabetes

“Existe un consenso transversal entre los especialistas de salud de que los niveles de sedentarismo y obesidad han aumentado de manera significativa en Chile durante los últimos dos años”, explica el doctor Gonzalo Godoy, jefe de la Unidad de Nutrición y Diabetes de la Clínica Alemana. Este fenómeno ha afectado, incluso, a los menores de edad; se estima que 1 de cada 4 niños tienen obesidad, lo que aumenta en 7 veces su riesgo de tener diabetes.

Además, derivado de la pandemia han surgido nuevos casos de diabetes en pacientes con COVID-19. El doctor Soto comenta al respecto que “el año pasado se desarrollaron estudios, pues se reportaron pacientes que, sin tener antecedentes, luego de contraer el coronavirus, desarrollaron diabetes”. “Esto se cree que es porque el virus, en algunos casos, afectó las células beta pancreáticas, que son las encargadas de producir la insulina” explicó, por su parte, el diabetólogo Gonzalo Godoy.

Sin embargo, la cifra que más preocupa a los profesionales de la salud es la siguiente: en 2021, 6.7 millones de personas fallecieron en el mundo producto de la diabetes, lo que equivale a 1 persona cada 5 segundos, como reporta FID. Asimismo, a nivel local la Federación Internacional de la Diabetes indicó que más de 18 mil personas fallecieron en Chile por esta causa. De igual forma, es relevante que la proporción de diabetes no diagnosticada, en adultos de 20 a 79 años en el país, alcanzaría el 50%. 

La doctora y directora médica de la Asociación de Diabéticos de Chile (Adich), Carmen Lía Solís, asegura que la enfermedad ha llegado a un nivel crítico. “Los tratamientos actuales y el presupuesto dedicado a la diabetes no son suficientes para combatir esta epidemia. Es tarea de todos y del Estado reducir la carga de esta enfermedad”, sostuvo.

Este nuevo panorama es alarmante en todo el mundo. La diabetes es una enfermedad con alto impacto para la salud pública y, según la Organización Mundial de la Salud, es una de las principales causas de ceguera, insuficiencia renal, ataques cardíacos, derrames cerebrales y amputación de miembros inferiores. Además, quienes la padecen tienen mayor riesgo de presentar enfermedades cardiovasculares. Además, la DM2 va en crecimiento y tiene un aumento estimado del 4,4% para 2030.

Por lo anterior, tanto los pacientes como los especialistas recalcan la importancia que tiene la investigación clínica para el desarrollo de nuevos y mejores tratamientos para la diabetes. Asimismo, el trascendental papel que tiene el Estado para que estas innovaciones pueden llegar a todos los pacientes. 

Debido a la importancia que tiene la diabetes en Chile y a nivel mundial, AstraZeneca, junto a la Asociación de Diabéticos en Chile (Adich), la Fundación Pro Salud Renal y la Asociación de Dializados y Trasplantados de Chile (Asodi), crearon la plataforma www.masqueglucosa.cl un espacio educativo para generar conciencia respecto a la importancia del diagnóstico oportuno de la diabetes y su correcto tratamiento. 

 

Te puede interesar