Exponen avances regionales en materia de construcción sustentable en proyectos Minvu

Iquique 10 de noviembre de 2022 Por Editor
10

. Cumpliendo con el programa de trabajo multisectorial de la agenda de gestión de residuos en la construcción de vivienda sociales, el equipo regional de Serviu Tarapacá presentó los avances en esta materia en la 2ª Jornada de Difusión de Construcción Sustentable y Cambio Climático de la Macrozona Norte. La actividad que se desarrolló en forma virtual convocó a autoridades y equipos técnicos de las Secretarías Regionales Ministeriales de Vivienda y Urbanismo y los Serviu desde Arica y Parinacota hasta Atacama, además de entidades patrocinantes y universidades, entre otros estamentos.

“Para nuestro Gobierno, por mandato del presidente Gabriel Boric, es muy relevante avanzar con urgencia en la atención de los temas relacionados con sustentabilidad y cambio climático. Como Minvu, estamos abocados en avanzar en la construcción sustentable. Hoy la mesa ha estado trabajando en un diagnóstico que estudiará los residuos que se generan en nuestra región de Tarapacá y, en particular, los residuos que se producen en nuestras obras como ministerio”, precisó el seremi de Vivienda y Urbanismo, Diego Rebolledo Flores.

La autoridad agregó que el Plan de Emergencia Habitacional plantea también el desafío de construcción en forma sustentable, de 9.300 soluciones habitacionales dentro del periodo gubernamental. “Estamos conscientes que una meta como ésta va a generar una serie de residuos que deben ser tratados y dispuestos en lugares pensados y planificados para aquello. Sería para nosotros un tremendo fracaso cumplir con el déficit de vivienda social, pero generando un problema en materia medioambiental. No debemos olvidar que el mundo en general vive una crisis climática, donde el impacto de la actividad productiva sin mayor resguardo provoca las graves consecuencias que ya estamos sufriendo”, concluyó.

EXPOSICIÓN

Las profesionales del equipos de Construcción Sustentable de Serviu Tarapacá, arquitecta Luz Allende y la ingeniera civil en obras civiles, Walesca Rogel, presentaron los avances alcanzados en la ejecución del “Plan de Capacitación sobre la Gestión de Residuos de la Construcción y Demolición en Obras y la Declaración de Residuos”, el que incluye también las problemáticas regionales de suelo salino en Alto Hospicio y Pozo Almonte, además de la alta demanda habitacional con el crecimiento de proyectos de construcción.

“Hemos consolidado un trabajo multisectorial con los distintos equipos técnicos de los organismos que forman parte de esta mesa regional en Tarapacá. Y en este trabajo, nuestro compromiso de gestión para este año fue bajar los procedimientos necesarios para el manejo de residuos de las construcciones financiadas por el Minvu y ejecutadas a través de Serviu, a las entidades patrocinantes y empresas constructoras que trabajan en nuestras obras habitacionales, acción que se desarrolló en un plan de capacitación”, explicó el director (S) de Serviu, Héctor Asmorú

Dentro del periodo, se desarrollaron seis capacitaciones en coordinación también con la SEREMI Minvu y de Medioambiente, a empresas tanto del ámbito de la construcción como del área de diseño. Las temáticas abordadas fueron “Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes” (RETC), “Sistema Nacional de Declaración de Residuos no Peligrosos” (SINADER), “Plan de gestión de residuos de construcción y demolición”, normativa que regula la demolición y la gestión de residuos, Ventanilla Única para declaración de RETC y la Implementación del reglamento actual del Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes.

“Existe un compromiso global con el cuidado del medioambiente y la incorporación de tecnología que nos permita reducir el impacto de la actividad productiva en este sentido. Como Ministerio, hemos avanzado en diversas aristas, como la Calificación Energética de Vivienda en el ámbito de vivienda social y la preparación de profesionales calificadores, además del avance en el convenio interministerial de construcción sustentable del cual somos parte, donde trabajamos junto a Serviu y otros servicios públicos en la gestión de residuos de la construcción y demolición en nuestra región”, destacó el director (S) de Serviu.

En la oportunidad, también expuso el equipo técnico de la SEREMI de Energía de Tarapacá, el que abordó los avances en la Agenda de Energía 2022-2026 y el trabajo realizado con Minvu, entre otros servicios integrantes de la mesa de construcción sustentable.

La actividad se desarrolló en coordinación con la Comisión Regional de Construcción Sustentable, integrada por el Minvu, ministerio de Medioambiente, de Energía, Obras Públicas, de Desarrollo Social y Familias y de Economía.

 

 

Te puede interesar