En el mes de la protección civil, actores se reúnen para coordinar acciones para mejorar el sistema

En la reunión además de la Onemi participaron la Delegación Presidencial Regional de Tarapacá, Carabineros, Municipalidad de Iquique, seremi de Justicia y de Salud, Zona Franca y Empresa Portuaria de Iquique.

Iquique 31/10/2022 Editor Editor
2 (1)

Octubre es el mes de la protección civil, es el mes de la gestión para la protección de riesgos y desastres. Y en ese marco, Onemi Tarapacá realizó una reunión con todos los actores del sistema tras recibir por parte de la Unidad de Simulación y Simulacro un informe del ejercicio de simulacro con las mejoras que se deben realizar. 

Para el director regional de la Onemi, Álvaro Hormazábal, fue una “reunión donde se pudieron levantar todas las brechas que se detectaron; es ese el objetivo del simulacro y que el sistema las pueda mejorar y que podamos coordinar todos los detalles. Así que en general un simulacro bastante bien con buena participación, pero en la interna uno sabe que hay pequeñas coordinaciones que pueden hacer que esto funcionen aún mejor”.

Junto a ello, Hormazábal proyectó que los nuevos desafíos “son poner en práctica la nueva ley, que todos los componentes del sistema de gestión de riesgo entiendan cuál es su rol, su tarea y que sepan que cualquier medida de coordinación que se haga en la interna tiene que ser trabajada por ellos. Cada seremi, cada fuerza de tarea, tiene distintos organismos que están bajo su alero y la idea es que ellos puedan realizar la coordinación para que cualquier detalle se pueda mejorar en esta etapa”.

 PARTICIPANTES

Para Rodrigo Gómez, de la Empresa Portuaria de Iquique, “siempre es muy importante este tipo de reuniones, porque toman la impresión de cada una de las áreas operativas que tiene la región y de una u otra forma vamos aprendiendo también de las debilidades y oportunidades que se van gestionándose en virtud de los simulacros, de las experiencias que van surgiendo también de los diferentes integrantes de estas mesas. Y es súper importante mantenerlas en el tiempo en virtud de ir mejorando también la operatividad de los sistemas”.

Quien también participó en la reunión fue Mario López, encargado del Departamento de Prevención de Riesgo de Zona Franca. “Una reunión muy interesante, muy productiva, quedamos con grandes tareas, con grandes desafíos y para nosotros aportar con la experiencias que tenemos en Zona Franca creo que es un positivo para todos. Esperamos que se sigan realizando porque va en beneficio de todos”.  

En la reunión además de la Onemi participaron la Delegación Presidencial Regional de Tarapacá, Carabineros, Municipalidad de Iquique, seremi de Justicia y de Salud, Zona Franca y Empresa Portuaria de Iquique.

Finalmente, se informó que las instituciones se fueron con tareas con el objetivo de ir avanzando en las mejoras para que en el futuro se pueda  difundir a la comunidad lo que se ha desarrollo y lo que se ha avanzado en protección civil.

 

 

 

Te puede interesar
Lo más visto