Vecinas de barrio Nueva Esperanza celebraron término de taller de mosaico para hermosear su sector

La actividad contó con la presencia de la seremi de Gobierno, Alejandra Ceballos Rojas y del seremi de Vivienda y Urbanismo, Diego Rebolledo Flores.

Iquique 29/10/2022 Editor Editor
IMG_20221028_165751368_HDR

Con una muestra de los trabajos realizados, además de la presentación formal de la intervención en el espacio público realizada en el marco del taller de mosaico, concluyó este viernes el taller realizado por vecinas del barrio Nueva Esperanza de Alto Hospicio, gracias al aporte del Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público de la Segegob. La actividad de enmarcada en el plan de Gestión Social del Programa Quiero Mi Barrio, donde a través de los equipos de profesionales se articula con distintas entidades públicas para fortalecer la organización comunitaria y entregarles herramientas que puedan ser utilizadas para el bienestar vecinal y también familiar.

La actividad contó con la presencia de la seremi de Gobierno, Alejandra Ceballos Rojas y del seremi de Vivienda y Urbanismo, Diego Rebolledo Flores. Ambas autoridades, junto con felicitar a las participantes de este curso, relevaron la asociatividad del aparato público para fortalecer las intervenciones en el territorio y el compromiso del gobierno del presidente Gabriel Boric.

“El Quiero Mi Barrio es un tremendo programa del Estado de Chile y como lo ha indicado el presidente Gabriel Boric, las buenas políticas públicas deben fortalecerse y permanecer. Gracias a ese apoyo, estamos también hoy en distintos sectores que forman parte de su gestión, con nuestro Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público. Son iniciativas que nacen en el territorio, las vecinas de organizaron con los profesionales del programa del Minvu y postularon. Hoy, hemos desarrollado distintos talleres en distintos barrios, uno de ellos es el de Mosaico, con las vecinas de Nueva Esperanza”, precisó Alejandra Ceballos.

Agregó que el concurso incluyó los ejes de economía familiar, salud mental y cuidado medioambiental. “Todas las cosas trabajadas por las participantes, les sirven también para generar recursos para sus familias. Estamos muy contentos con este trabajo realizado con el Minvu, el que a través de su programa Quiero Mi Barrio, acompaña, asesora e incentiva a las vecinos y vecinos a postular a los distintos fondos concursables disponibles. En este caso, fue con Segegob”, dijo.

MINVU

El seremi del Minvu, Diego Rebolledo Flores, profundizó también en el objetivo mayor del programa Quiero Mi Barrio que es propiciar una recuperación a escala vecinal, desde el reconocimiento de la identidad vecinal.

“El Quiero Mi Barrio tiene la particularidad de hacer que los vecinos y vecinas se conozcan, se vinculen y trabajen juntos. El mandato que nos ha dado el presidente Boric es trabajar con las personas, en los territorios, pero también entre las distintas instituciones, para asegurar un mejor resultado para las comunidades”, comentó. 

Respecto de la intervención realizada, la autoridad regional del Minvu valoró el aporte para la recuperación del entorno de Nueva Esperanza. “Cada uno pone su grano de arena y se forma este hermoso trabajo. Ese es el éxito de cualquier proyecto social y es a lo que apunta Quiero Mi Barrio. Más que los resultados físicos, que son las obras priorizadas por los vecinos, es la organización que se instala en la comunidad”, enfatizó.

VECINAS

Por su parte, las vecinas participantes también demostraron su felicidad por concluir este taller.

“Agradecemos a quienes hicieron posible participar en esta oportunidad. Es la primera vez que se hace un taller tan lindo como éste y con tanta participación de las mujeres de nuestro sector. Con la ayuda de Quiero Mi Barrio y de la Seremi de gobierno, pudimos hacerlo. También agradecemos a la profesora, Karina Marey, por toda la paciencia y dedicación”, dijo la presidenta de la junta vecinal Nueva Esperanza Ximena Hernández.

De igual manera, la presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo, Elena Carrasco, manifestó su alegría por el mandala comunitario que se instaló en el muro de su casa, para la recreación de toda la comunidad. “Estamos muy felices, porque estamos avanzando y renovando nuestro barrio. Ahora, esperamos contar con el apoyo de todos los vecinos para continuar este trabajo en mucho otros muros del sector”, indicó.

A través de Quiero MI Barrio, también las vecinas del barrio Katherine Arce, en sector Santa Rosa de Alto Hospicio, fueron seleccionadas por el Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público, desarrollando el taller "Minimizando el impacto textil en nuestra comunidad- Clínica de Ropa".

 

 

 

Te puede interesar
Lo más visto