Cores inspeccionaron avances de las obras de recuperación del Teatro Municipal

Iquique 17 de octubre de 2022 Por Editor
gorfe

Una visita inspectiva a las obras de recuperación y refacción del Teatro Municipal, realizaron la mañana de este lunes, los integrantes de la Comisión de Turismo, Patrimonio y Relaciones Internacionales del Consejo Regional de Tarapacá, que preside del consejero Iván Pérez. Los consejeros regionales recorrieron las obras que se desarrollan en los tres niveles del centenario anfiteatro, y verificaron el avance de los trabajos, que deberán estar terminados a mediados del año 2023.

Además de su presidente, formaron parte de la Comisión que realizó la visita en terreno, los consejeros regionales Claudia Hernández, Camila Navarro, Solange Jiménez, Daniela Solari y Luis Carvajal. Las autoridades regionales estuvieron acompañadas durante su recorrido, por el Director Regional de Arquitectura del MOP Pedro Medalla, por la Jefa de la Unidad de Proyectos de la D.A. del MOP Catalina Meza, de la Inspectora Fiscal de la D.A. del MOP Yusianne Hun, y de la funcionaria de la Dirección de Planificación y Desarrollo DIPLAD del Gobierno Regional Nalda Flores, entre otros funcionarios.

Durante el recorrido, los consejeros regionales pudieron conocer el avance de las obras que se desarrollan en distintos sectores del Teatro Municipal, incluyendo el primer piso, el foyer, los accesos y pasillos del segundo piso, los palcos y la tercera planta. También las autoridades pudieron apreciar el trabajo de recuperación de los materiales nobles, y el reemplazo de elementos estructurales que son irrecuperables, como la madera de pino oregón afectada por termitas.

Además, los consejeros regionales inspeccionaron el trabajo de recuperación de las pinturas y diseños que ornamentan los cielos del recinto, labor que realizan artesanos especializados; la construcción de la estructura que contendrá el ascensor que se adosará al inmueble; y la recuperación de instalaciones que estaban en desuso como escaleras laterales, accesos secundarios y los camarines de la tercera planta del Teatro.

Ante la consulta de los consejeros regionales, los responsables de las obras de recuperación, señalaron que solicitarán la tramitación de una ampliación del plazo de entrega, que en primera instancia estaba para enero del 2023, debido a la necesidad de completar trabajos de escenografía en el centenario inmueble. La nueva solicitud de ampliación del plazo, tentativamente, se fijaría para mediados del próximo año.

Te puede interesar