Minvu coordina acciones con municipalidad de Pica por Plan de Emergencia Habitacional

La seremi (S) de la cartera, Godeliver Arriagada, reiteró el compromiso de este ministerio y del Gobierno de Chile de trabajar con los distintos territorios para alcanzar una mayor equidad social.

Región 16/10/2022 Editor Editor
minvu

Para abordar las actuales medidas que el Minvu está implementando para abordar la crisis de vivienda social en Tarapacá, además de presentar al equipo de profesionales de la Fundación Crear que está desarrollando la primera etapa de diagnóstico del barrio Nuevo Oasis, seleccionado por el programa Quiero Mi Barrio en el llamado 2021 y que ya está en fase de implementación, se desplazaron hasta Pica diversas jefaturas de la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo. En la ocasión, la seremi (S) de la cartera, Godeliver Arriagada, reiteró el compromiso de este ministerio y del Gobierno de Chile de trabajar con los distintos territorios para alcanzar una mayor equidad social.

“Destacamos y agradecemos la buena recepción de la autoridad comunal para iniciar este trabajo en Pica. Por mandato del presidente Gabriel Boric y de nuestro ministro, Carlos Montes, hemos desarrollado estos meses un despliegue por nuestra región, para difundir las distintas líneas de acción que integran el Plan de Emergencia Habitacional y, en especial, concretar acciones en el corto y mediano plazo que nos permitan generar distintas iniciativas para atender la demanda habitacional de Tarapacá”, precisó Godeliver Arriagada.

La también jefa titular del Departamento de Desarrollo Urbano e Infraestructura de la SEREMI Minvu Tarapacá, informó que, dentro de los acuerdos, un equipo de profesionales expondrá durante esta semana en Pica los alcances del programa de Vivienda para Organizaciones de Trabajadores, dado el interés manifestado por el alcalde Iván Infante para trabajar esta posibilidad también en la comuna de la Provincia del Tamarugal.

“Las localidades apartadas de los centros urbanos de la región tenemos que sortear muchas dificultades. Una de ellas es la falta de profesionales en diversas áreas que tengan interés en venir a trabajar a comunas como la nuestra. Para ellos, es muy complejo, dado los valores de los arriendos y la disponibilidad de viviendas para ello son temas que deben resolver. Como municipio estamos disponibles para trabajar con el Minvu en todas las líneas que nos permitan avanzar”, precisó el edil de Pica.

QUIERO MI BARRIO

Asimismo, ambas autoridades y los respectivos equipos, abordaron el trabajo de implementación del Programa Quero Mi Barrio en el tradicional sector de las juntas vecinales San Andrés I y II; “06 de febrero”; Los Naranjos; Peña Blanca y Población “18 de septiembre”, entre otras., con un universo aproximado de 500 familias residentes en el polígono.

“Hemos venido junto al equipo de la Fundación Crear y también con su presidente, el profesor Bernardo Guerrero, para realizar la presentación de rigor, pero también coordinar el apoyo del municipio para la entrega de valiosa información que permitirá construir el diagnóstico del barrio y, desde allí, pasar a las distintas fases del trabajo territorial que está a cargo de la fundación, siempre en coordinación con el Minvu y el municipio de Pica”, precisó al seremi (S) de Vivienda y Urbanismo.

Por su parte, el alcalde Iván Infante relevó la presencia de Quiero Mi Barrio, por primera vez en su comuna. “Estamos muy contentos, porque este programa nos permitirá desarrollar importantes proyectos que irán en beneficio de nuestra gente. Nos permitirá poder tener más cercanía con los vecinos y mejorar su entorno donde residen, hacerlo más agradable y seguro para ellos mismos. Eso quiere decir que vamos creciendo como comuna, y eso es muy bueno para todos nosotros”, precisó.

La inversión sectorial del Minvu en este programa será superior a 800 millones de pesos, recursos que financiarán tanto el Plan de Gestión de Obras como en Plan de Gestión Social. Ambas estrategias serán trabajadas y priorizadas por la propia comunidad, en un trabajo de participación ciudadana plena y efectiva.

Quiero Mi Barrio estará presente en Nuevo Oasis por un periodo de cuatro años, donde el foco será fortalecer la organización vecinal desde el reconocimiento de la identidad y necesitades de su territorio.

Te puede interesar
Lo más visto