La lectura tendrá estaciones en Pica, Alto Hospicio e Iquique

La cuarta edición de la Estación del Libro contará con presencia de stands de editoriales, librerías y escritores.

Iquique 05/10/2022 Editor Editor
Estación del Libro 2

Con presencia de escritores regionales, editoriales y una oferta de talleres y actividades se realizará la cuarta versión de la Estación del Libro, la que este año tendrá una expansión a las comunas de Pica y Alto Hospicio. La iniciativa, organizada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Tarapacá, a través del Plan Nacional de la Lectura, Seremi de Educación, las municipalidades de Pica y Alto Hospicio, busca contribuir a la estrategia nacional de fortalecimiento de la lectura y escritura.

La primera parada de esta edición de la Estación del Libro será en Pica, el jueves 6 de octubre próximo, entre las 8:00 y las 18:00 horas en la Escuela San Andrés de dicha comuna, ubicada en calle Juan Márquez. Luego será el turno de Alto Hospicio, donde la Estación del Libro llegará el miércoles 19 de octubre, entre las 9:00 y las 18:30 horas y se ubicará en el Centro Cultural de Alto Hospicio, ubicado en Los Tamarugos 3031, esquina Los Kiwis.

Finalmente, habrá una nueva versión en Iquique, en la histórica Estación de Ferrocarriles, ubicada en Calle Sotomayor, a un costado del Registro Civil, los días jueves 27 y viernes 28 de octubre. La primera jornada del día jueves será de 9:30 a 20:00 horas, mientras que el viernes será de 09:30 a 15:00 horas.

En la Estación del Libro estarán presentes las editoriales Llokallas y Palimpsesto, además de las librerías El Nido del Búho y Púrpura Despertar, el taller literario Albricias, la distribuidora María Teresa Segovia, las Bibliotecas CRA Profesor Hugo Escudero, Sociedad de la alegría y Monte Carmelo, el emprendimiento Cuánto Falta SPA y la página Buenas Letras.

“Con esta actividad buscamos contribuir a la estrategia nacional de fortalecimiento de la lectura y escritura, este año con el matiz de que hemos ampliado la cobertura a tres comunas. Esperamos que esta interacción entre el ecosistema del libro y la comunidad pueda ser un nuevo impulso para cumplir el objetivo”, dijo la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Rose-Marie Acuña.

PROGRAMACIÓN PICA

Para la jornada de Pica, el programa en la escuela San Andrés de Pica inicia a las 8:30 horas con la presentación del Colectivo Melcocha y "Zoocuentos y susurros con Melcocha” y el taller “Experiencia Naif”, a cargo de Yoely Alegre. A las 9 horas estará Juan José Flores con una muestra de cuentos Kamishibai y a las 9:45 será el turno de la Compañía Perro Andante y la presentación en el escenario de la obra “Piratas”.

A las 10:30 horas la página “Buenas Letras”, dependiente de la Mesa Ciudadana de la Lectura, realizará una muestra de la plataforma www.buenasletras.cl, para continuar pasado el mediodía con un café literario con autores y autoras de la comuna de Pica. La jornada de la tarde continuará a las 15 horas con el taller “Mediación lectora”, realizado por Sol Primera Infancia.

También se están planificando algunas actividades paralelas en otros planteles educacionales de la comuna. Es así que desde las 8:15 horas, estará la escritora Carolina González, con “Dinámicas y lecturas”, desde la Biblioteca CRA en Matilla. A las 10 horas, habrá un taller denominado “Creación de accesorios y máscaras” a cargo de la Compañía de Teatro Viola Fénix, mientras que a las 10:15, Sol Primera Infancia presentará “Historias que vienen y van” y un taller de elaboración de fanzines a cargo de Juan José Flores, entre otras iniciativas.

Te puede interesar
Lo más visto