Efectivos del Ejército de Chile realizaron aporte solidario a pacientes del hospital

Centinelas del Norte de las guarniciones de Iquique y Pozo Almonte reunieron ayuda para personas en estado de abandono.

Iquique 03/10/2022 Editor Editor
IMG_7433

Más de 50 cajas y paquetes con prendas de vestir, ropa de abrigo y artículos de aseo personal, son las que entregó el Comandante de la Guarnición Iquique y de la VI División del Ejército de Chile (VI D.E.), Lionel Curti Santibáñez, a los pacientes socio-sanitarios del Hospital Ernesto Torres Galdames. La entrega, que se materializó en el anexo del hospital en el Estadio Tierra de Campeones Ramón Estay Saavedra, se efectuó en coordinación con la Asistente Social del recinto, Paz Yovanovich, quien se contactó con su símil en la VI D.E., Francisca Lake, para promover el aporte, que llegó de parte de los integrantes de las distintas unidades de las guarniciones de Iquique y Pozo Almonte del Ejército de Chile.

 

“Estamos muy agradecidos con esta tremenda cooperación, porque tenemos muchos casos socio-sanitarios, que son personas sin familiares dentro de la comuna de Iquique, e incluso, en algunos casos, ni siquiera en la región, ya que son personas solas, sin hijos, ni ningún otro familiar, puesto que sus padres ya han fallecido. Por ello, están bastante carentes de recursos y ropa. A veces incluso atendemos a personas en tránsito, que están en situación de calle, así que estamos muy agradecidos de esta ayuda que nos trajeron”; señaló respecto del aporte Elizabeth Contreras Guerrero, enfermera supervisora de la extensión estadio, dependiente del Hospital Ernesto Torres Galdames.

En tanto para el Comandante de las unidades que conforman la Guarnición de Pozo Almonte del Ejército de Chile, General de Brigada Marco Jaque Cereceda, esta colaboración viene de la mano con la calidad humana de los efectivos de la Institución. “Para el Ejército y en específico para las guarniciones de Iquique y el Tamarugal, es muy importante poder apoyar a esta gente, que está siendo asistida por personal sanitario de Iquique. Al ver además que se trata de personas de avanzada edad, nos enorgullece poder apoyar, quizás con estas pequeñas cosas, pero que se entregan de corazón, y no de forma obligada, sino más bien por razones humanitarias. Los vimos contentos además con el aporte, quizás más de lo que uno podría esperar, pero ellos lo valoran por estar en situación de abandono”; señaló el General Jaque.

Asimismo, el también Comandante de la 2da Brigada Acorazada “Cazadores” valoró el trabajo del personal de salud del hospital, comentando que “al conversar con ellos, recogemos otra visión de lo que uno conoce y lo que sienten nos lleva a poner mayor esfuerzo en poder apoyarlos, ya que el personal de salud está con los pacientes, prácticamente viven con ellos, los alimentan diariamente y saben lo que están padeciendo. Nosotros somos parte de una Institución que siempre quiere apoyar y por lo mismo quisimos aportar con esta acción solidaria”; puntualizó el General Jaque.

Considerando en algunos casos se trata de personas en situación de calle, que permanentemente frecuentan esta extensión del hospital que acoge a enfermos en esta condición, los pacientes socio-sanitarios del hospital varían entre 10 y 15 personas constantemente.

Te puede interesar
Lo más visto