Diplomáticos de carrera cuestionan falta de criterio y discreción de Embajador de Chile en España

El directorio de la Asociación de Diplomáticos y Diplomáticas de Carrera, Adica, se sumó a los cuestionamientos al embajador de Chile en España, planteando que las características básicas para llevar adelante esta labor especializada, «no han sido la tónica de las últimas semanas”.

País 28/09/2022 Editor Editor
frontis-acade

“La canciller ya se comunicó con el embajador (de España) haciéndole un llamado al orden y la prudencia, sobre todo en el uso de las redes sociales por solicitud del Presidente de la República», fue parte de la breve, pero lapidaria declaración que hizo este martes la ministra vocera Camila Vallejo, luego de la viralización de ayer de una imagen de Javier Velasco a bordo de un auto, acariciándole los pies a una mujer que exhibía casi íntegramente sus piernas.

Respecto del registro del funcionario diplomático, la secretaria de Estado aseguró además que “entendiendo lo que el Presidente ha señalado, tenemos que ser responsables cuando habitamos cargos que son públicos. Cuando somos autoridades, tenemos que saber habitar los cargos”.

Tras la batahola que sucedió en apenas algunos días a la controversia que generó el mismo Velasco por declaraciones alusivas a los 30 años que redundaron en el estallido social, hiriendo sensibilidades en el corazón de la extinta Concertación, con el expresidente Ricardo Lagos desmintiéndolo en un tono de evidente molestia e ironía, este miércoles fue el Directorio de la Asociación de Diplomáticos y Diplomáticas de Carrera, Adica, el que reaccionó a los últimos hechos protagonizados por el abogado y militante de Convergencia Social (CS).

Específicamente a través de un comunicado, la entidad aseguró que observa con “con preocupación las múltiples e innecesarias polémicas en materia de relaciones exteriores en el último periodo, en particular, desde nuestra embajada en España”.

Y a renglón seguido, Adica apela al perfil que en opinión de esta entidad, debe predominar en el ejercicio de estos cargos de representación del Ejecutivo a nivel internacional. “La discreción, criterio y prudencia, características básicas para llevar adelante nuestra labor especializada, no han sido la tónica de las últimas semanas”, plantean dejando clara su inquietud al respecto, admitiendo además que los sucesos conocidos “se alejan de lo que se espera de los representantes de Chile en el exterior”.

Posteriormente, aluden a la designación de las autoridades de embajadas, asegurando que estas deben ser nombradas “desde el Servicio Exterior, en base a sus méritos personales y virtudes profesionales, adquiridas a lo largo de una carrera profesional”.

“Como Servicio Exterior de la República, tenemos la experiencia y trayectoria requerida para representar a Chile y su diversidad en el exterior de manera adecuada, fortaleciendo la imagen de nuestro país, no poniéndola en cuestión ni deteriorándola”, agrega Adica motivada por las cuestionadas performances de Velasco. (WWW.ELDESCONCIERTO.CL)

 

Te puede interesar
Lo más visto