Vecinos de Circunvalación Norponiente celebran exitoso egreso de Quiero Mi Barrio

Fueron entregadas las últimas dos obras priorizadas por la comunidad, correspondientes a las estaciones de sombras Santos Ossa y La Cascada.

Región 28/09/2022 Editor Editor
DSC_9151

Con broche de oro, los vecinos y vecinas de los barrios La Cascada, Santos Ossa, El Salitre, Buen Retiro y Pintados, cerraron este martes oficialmente la ejecución del Programa Quiero Mi Barrio en su polígono. Ejecutado por el municipio de Pozo Almonte junto al equipo regional del Minvu, este programa no sólo incluyó el desarrollo de importante obras que integraron el Contrato de Barrio, con una inversión superior a los $455 millones de pesos en infraestructura urbana, sino que también consolidaron una metodología de trabajo comunitario, donde la participación ciudadana vinculante a partir del reconocimiento de su identidad y necesidades, fue la herramienta por excelencia aplicada para el desarrollo del Plan de Gestión Social.

La jornada estuvo marcada por la entrega de las dos últimas estaciones de sombras, ubicadas en las plazas Santos Ossa y La Cascada, las que forman parte de un circuito peatonal que cruza el barrio, otorgando puntos de encuentro vecinal, áreas verdes y de descanso.

Con dos hitos centrales, el programa de celebración contó con la participación del acalde Richard Godoy, la seremi (s) de Vivienda y Urbanismo, Godeliver Arriagada; la seremi de Gobierno, Alejandra Ceballos y los concejales Iván Moscoso y Franco Osorio. También tuvieron especial participación las dirigentas de las poblaciones Santos Ossa y La Cascada.

“Todas estas obras son indispensables para nosotros. Estamos muy contentos de poder ofrecer a nuestros niños y vecinos este espacio renovado, con sombra para aplacar el intenso sol que nos acompaña cada día, pero también un espacio para el descanso, el compartir y por qué no, también la reflexión. Estamos terminando un trabajo, por lo que es necesario agradecer. Agradecer a todas las personas y equipos de profesionales que nos acompañaron. Primeramente, hay que felicitar al alcalde que, sin él, no hubiésemos tenido la posibilidad de conocer este gran programa Quiero Mi Barrio. A cada profesional que trabajó con nosotros, infinitas gracias también”, señaló la presidenta de la junta vecinal Santos Ossa, María Inostroza.

De igual manera, la presidenta de la junta vecinal La Cascada, Yésica González, relevó el sello que este programa deja en su sector. “Mis palabras salen del corazón, de toda la experiencia que hemos tenido en estos cuatro años. Quiero Mi Barrio nos permitió unirnos como vecinos, porque en todo este tiempo que pasó muy rápido, construimos el barrio que queremos (…) Esta plaza quedó muy bonita, acogedora, con una nueva imagen, porque hace mucho que no se invertía acá (…) El programa se acaba con una historia con final feliz. Pero espero que como vecinos sigamos unidos y trabajando para avanzar con más cosas para nuestra comunidad”, precisó.

 

MINVU

Representando el compromiso del ministerio de Vivienda y Urbanismo por contribuir a la equidad territorial y urbana, llegando tanto en la provincia de Iquique como del Tamarugal, la seremi (S) de la cartera, Godeliver Arriagada, relevó el aprendizaje que deja Quiero Mi Barrio para la comunidad y para la función pública.

“Cuando decimos que Quiero Mi Barrio es escuela de participación ciudadana vinculante en política pública, nos referimos precisamente a lo que hoy estamos viviendo aquí en Circunvalación Norponiente. Estas obras tienen un profundo sentido para la comunidad que las disfrutará, tienen identidad, historia y también cumplen con el objetivo de atender una necesidad de contar con infraestructura de calidad. Eso es precisamente lo que el gobierno y el presidente Gabriel Boric nos ha planteado profundizar, gobernar con y para la ciudadanía”, dijo.

Agregó que, como Minvu, están enfocados a continuar el fortalecimiento de programas que no sólo atiendan la actual crisis habitacional de la región, pilar de gestión para la administración actual, sino también construir ciudades y barrios que respondan a las expectativas que los vecinos esperan.  “Estamos cerrando un ciclo de Quiero Mi Barrio. Pero sin duda, seguiremos trabajando junto a ustedes y a su municipio”, concluyó.

Por su parte, la seremi de Gobierno, Alejandra Ceballos, destacó el compromiso de la comunidad para llevar bienestar para todos. “La participación ciudadana en la inversión pública es fundamental para erradicar aspectos que nos están afectando como sociedad, la falta de seguridad también se enfrenta con la recuperación de los espacios barriales y es lo que vemos acá hoy. El presidente Gabriel Boric no ha dado la misión de trabajar directamente con todos los alcaldes y autoridades del territorio, porque el centro de nuestro gobierno es el bienestar de la región y de toda la población”, precisó.

La autoridad indicó que Tarapacá forma parte del Plan para Zonas Extremas, a través del cual se abre alternativas para sumar más inversión para la región. “Sin duda que esto debe ir acompañado de profesionales que generen proyectos y fortalezcan a los distintos servicios públicos, por ello es tan relevante el reconocimiento que hoy la comunidad de este barrio está haciendo a los equipos que trabajaron en este tiempo”, dijo.

En la ocasión, las autoridades hicieron entrega del libro Historia de Barrio Circunvalación Norponiente, publicación que recoge los inicios de las cinco juntas vecinales que integraron este polígono, contada por sus propios actores.

El circuito de Estación de Sombras entregado tuvo una inversión aproximada de $204 millones de pesos, contando con la construcción de sombreaderos, bancas, iluminación, jardineras, áreas verdes y sistema de regadío tecnificado. La comunidad también participó en el hermoseamiento de sus espacios, con la ejecución de un cuadro de mosaico en el caso de la estación Santos Ossa y de la disposición de flores de hojalata en sector de La Cascada.

Te puede interesar
Lo más visto