Delegado presidencial: “Nos preparamos para un posible aumento de ingresos irregulares”

Iquique 23 de septiembre de 2022 Por Editor
Daniel Quinteros precisó que en estas reuniones se observa y se monitorea “muy de cerca cómo ha ido evolucionando el ingreso por pasos no habilitados en el último tiempo. Si bien hemos visto un descenso durante este año en los cruces irregulares, estamos preparándonos para un posible aumento que suele suceder en esta época del año, en la época estival”.
1

Para coordinar acciones ante un posible aumento de ingreso de personas migrantes por cruces irregulares en esta época del año, el delegado presidencial regional de Tarapacá, Daniel Quinteros, presidió reunión donde se definieron medidas para anticiparse a ese posible escenario.

El delegado presidencial precisó que en estas reuniones se observa y se monitorea “muy de cerca cómo ha ido evolucionando el ingreso por pasos no habilitados en el último tiempo. Si bien hemos visto un descenso durante este año en los cruces irregulares, estamos preparándonos para un posible aumento que suele suceder en esta época del año, en la época estival”.

Ante esa situación, el delegado presidencial agregó: “Lo que estamos haciendo es anticipándonos a ese posible escenario, desplegando una serie de medidas que obviamente no podemos anunciar por la sensibilidad de la información, pero que nos van a dar la posibilidad de poder monitorear de mucha mejor forma de como se van comportando los flujos y tomar acciones inmediatas para poder reconducir esos flujos, ya sea con procesos de reconducción o a través del circuito que hemos dispuesto como gobierno  desde Colchane hacia Lobito y luego hacia otros lugares del país”.

A la reunión asistieron la delegada presidencial provincial del Tamarugal, Luz González; el vicealmirante José Luis Fernández, jefe del Comando Conjunto Norte; el jefe de la Primera Zona de Carabineros Tarapacá, general Sergio Telchi; el jefe del Departamento de Migraciones y Policía Internacional de la PDI, subprefecto Pablo Garay; el director regional del Servicio Nacional de Aduanas, Cristian Molina, y Miguel Yaksic, asesor de crisis migratoria del subsecretario del Interior.

Te puede interesar