Senado y Cámara reaccionan a hackeo en las FF.AA. y citan a ministra Fernández

Tras su arribo al país, la ministra de Defensa lideró este jueves un comité de crisis para analizar los alcances del hackeo junto a los comandantes en jefe de las tres ramas de las Fuerzas Armadas.

País 22/09/2022 Editor Editor
NDVJT7ZZK5BO3PVP4ALVRID6FI

El Poder Legislativo reaccionó este jueves a través de ambas cámaras a la filtración de más de 400 mil correos del Estado Mayor Conjunto (EMCO), constatada durante los últimos días.

Así lo confirmó la Comisión de Defensa Nacional del Senado, presidida por Francisco Huenchumilla (DC), atendiendo al delicado tema generado por el acceso a documentación sensible de las Fuerzas Armadas (FF.AA) que redundó en el regreso anticipado a Chile de la ministra de Defensa, Maya Fernández, quien este miércoles tuvo que abandonar la gira presidencial en Estados Unidos.

Específicamente, la mesa de trabajo liderada por Huenchumilla citó a Fernández para el martes 27 de septiembre, pasado el mediodía, para conocer más antecedentes del caso.

De acuerdo al detalle de una comunicación interna de la Cámara Alta,  se informó que el propósito de la citación es “escuchar a la señora ministra de Defensa Nacional”, además del subsecretario Gabriel Gaspar y al jefe del Estado Mayor Conjunto, Guillermo Paiva “en relación con los problemas cibernéticos que han afectado a este organismo”.

“En vista de la situación producida en el Estado Mayor Conjunto, de las FF.AA., he decidido cambiar la citación para el día martes (…) en orden a tratar este tema”, aseguró Huenchumilla al tiempo que aseguró que el propósito de esta convocatoria es que “se pueda informar al Senado respecto de lo acontecido con este hackeo que conoce la opinión pública”.

Paralelamente, la Cámara de Diputados procedió en la misma dirección desde su Comisión de Defensa Nacional, por lo que también citó a la ministra Fernández el martes 27 de septiembre, a 17:30 horas, para que ponga en antecedente de esta instancia la información sobre el delicado tema que afecta a las FF.AA. Al igual que en el Senado, la convocatoria incluye al subsecretario Gaspar y a Paiva, en representación del EMCO.

De acuerdo a lo que detalló diputado Andrés Jouannet (independiente), presidente de la comisión, la reunión será carácter de secreto. “Dados los informes que tenemos de la filtración de miles de correos del Estado Mayor Conjunto, hackeado por un grupo llamado Guacamaya», aseguró el parlamentario en declaraciones que reproduce 24 Horas.

«Esto no ocurrió solo en Chile, sino que también habría pasado en México, Perú, El Salvador y Colombia», agregó Jouannet.

Por último, el parlamentario dijo que el delicado tema debe abordarse desde su dimensión específica. «Creemos que la situación es gravísima, pero es de Estado. Aquí no da para andar sacando algún rédito. Lo que tenemos que ver es cuál es el margen y el alcance de esta situación», dijo en declaraciones que se contraponen a las del diputado Tomás de Rementería (independiente pro PS), quien responsabilizó a la administración de Sebastián Piñera de la filtración. “Esto nos deja una muestra de lo desidioso que fue el gobierno de (Sebastián) Piñera con temas de inversión como las que necesitaban nuestras Fuerzas Armadas (FF.AA.)”, aseguró este jueves el parlamentario.

Ministra se reúne con comandantes en jefe y jefe del EMCO

Respecto de las actividades de Fernández tras su arribo al país, este jueves lideró un comité de crisis para analizar los alcances del hackeo junto a los comandantes en jefe de las tres ramas de las Fuerzas Armadas.

El comandante en jefe del Ejército, general Javier Iturriaga, y análogos en la Fuerza Aérea, general del aire Arturo Merino Núñez, y el almirante Juan Andrés de La Maza, de la Armada, participaron del encuentro.

La reunión, detalla La Tercera, se efectuó con el propósito de establecer las acciones a seguir ante la compleja situación. (WWW.ELDESCONCIERTO.CL)

 

Te puede interesar
Lo más visto