En octubre, chao a las mascarillas, al pase de movilidad y a los aforos

Minsal anunció el avance a una nueva fase de apertura a partir del 1 de octubre, donde se relajarán varias medidas establecidas a lo largo de los dos años de pandemia de COVID-19.

País 21/09/2022 Editor Editor
QIWXWDQLEVH6JNVSEAM6MRGNPM

El Ministerio de Salud (Minsal) informó este miércoles que a partir del 1 de octubre Chile ingresará a una fase de apertura por la pandemia de COVID-19, la que implicará el fin del uso obligatorio de mascarillas tras más de dos años de su imposición.

Tras participar de la reunión del Comité Interministerial de Respuesta Pandémica en el Palacio de La Moneda, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, dio cuenta de las modificaciones que se aplicarán a partir del próximo mes.

Sobre el cubrebocas, la autoridad comentó que su uso seguirá siendo obligatorio para asistentes a establecimientos de salud de cualquier tipo y para quienes acudan a un centro de salud.

Además, se recomendó seguir usándolo en el transporte público y en eventos con alta aglomeración. También lo sugirió en personas que presenten síntomas respiratorios. 

Fin del pase de movilidad y los aforos

Las autoridades también informaron que a partir de octubre el pase de movilidad, documento que certifica el estado de vacunación contra el COVID-19 y que aún es requerido para ingresar a diversos lugares, será descontinuado. Su eliminación se justificó debido a la alta cobertura de vacunación que existe en el país.

Adicionalmente se informó que los aforos, que durante los últimos meses sirvieron para mantener el funcionamiento de algunas actividades sociales, serán eliminados, por lo que no habrán límites para las reuniones.

Vacuna bivalente y aislamiento

En los anuncios, la ministra Aguilera también confirmó que próximamente se incluirá la vacuna bivalente en el Programa Nacional de Inmunizaciones. La fórmula, que inicialmente estará destinada a las personas más vulnerables, permitirá entregar protección para la variante ómicron, la que es mayoritaria en su circulación en todo el mundo.

Junto con esto, la autoridad informó de cambios en el protocolo para el manejo de los casos positivos de COVID-19. En esta nueva etapa, el aislamiento para los contagiados se reducirá a cinco días.

 

 

Te puede interesar
Lo más visto