MOP lanza plan de medidas para entregar mayor liquidez a las empresas contratistas
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El ministro de Educación expuso en Nueva York sobre la urgencia de que los países orienten sus modelos de enseñanza hacia el desarrollo humano, para avanzar así en una mayor cohesión social. También destacó la importancia de la participación juvenil para formar ciudadanía y fortalecer la democracia.
País 21/09/2022 EditorNueva York.- El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, culminó este lunes su participación en la Cumbre sobre la Transformación de la Educación, organizada por la Organización de Naciones Unidas (ONU), llamando a los líderes mundiales a redefinir los modelos educacionales en base a la colaboración y la diversidad, para darles mejores oportunidades a las nuevas generaciones.
En el evento, realizado entre el 16 y el 19 de septiembre en Nueva York, en el marco de la 77ª sesión de la Asamblea General de la ONU, el ministro Ávila explicó que Chile vio en la pandemia una oportunidad para revisar su sistema educativo y orientarlo a los nuevos desafíos que le impone el siglo XXI.
“El momento histórico que estamos viviendo nos coloca como civilización en un proceso de revisión de la educación que queremos para el mundo. En un escenario de demandas globales, creemos que el paradigma educativo debería enfocarse en el desarrollo humano y personal; valorando el desarrollo socioemocional; promoviendo la vida en comunidad, a través de la empatía y el respeto irrestricto por los Derechos Humanos; fomentando la igualdad de género; y avanzando, a través del desarrollo sostenible, en una mayor cohesión social”, expuso el ministro.
El cambio de paradigma educativo que impulsa el gobierno del Presidente Gabriel Boric, añadió el ministro Ávila, se compone de cuatro claves: 1) garantizar la educación como derecho social y como bien público; 2) fortalecer el rol transformador de los profesores, dignificando la labor docente; 3) impulsar el aseguramiento de la calidad de los establecimientos educacionales en base a sus capacidades internas y el trabajo en red; y 4) desarrollar un currículum escolar flexible, integral y contextualizado.
“Acogemos el llamado que nos hace la Unesco, de reimaginar de manera colectiva nuestro futuro. Los gobiernos debemos establecer un nuevo contrato social que fortalezca los sistemas educativos”, agregó el ministro, quien cerró convocando a los países a buscar la forma de cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU para 2030.
Participación de la juventud
Durante su participación en la cumbre, el ministro también expuso en el plenario sobre la participación de los jóvenes en la transformación educativa, junto a sus pares de Canadá, Portugal, Ecuador, Sierra Leona y Costa de Marfil, donde habló sobre el rol que tienen los establecimientos educacionales en el fomento de la democracia.
“Estamos convencidos que deberían ser las escuelas las que generen esos espacios de participación, convivencia, pensamiento crítico, habilidades y competencias propias del siglo XXI. Fortalecer entonces esta democracia al interior de los establecimientos requiere de una definición muy clara de parte de quienes toman las decisiones”, explicó.
El ministro Ávila ejemplificó con la ley que creó el Plan de Formación Ciudadana, que fomenta y fortalece los espacios de participación internos, y con el Consejo Consultivo del Ministerio de Educación, que él dirige y que estará compuesto principalmente por estudiantes. “Solo de esta manera es que podremos contar mañana con adultos que tengan convicciones claras respecto de la protección de la democracia”, afirmó.
También habló sobre el rol de las escuelas en la protección del medioambiente, explicando que nuestro país promulgó una Ley Marco de Cambio Climático, la que mandata al sector educacional a aportar con “formación en un compromiso cívico con lo colectivo y, a partir de eso, con el medioambiente”.
Además de exponer en los plenarios, el ministro Marco Antonio Ávila se reunió con el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos, Mariano Jabonero; el ministro de Educación de Colombia, Alejandro Gaviria; la ministra de Educación Pública de Costa Rica, Anna Müller; el ministro de Educación Nacional de Francia, Pap Ndiaye; y el secretario general de la Internacional de la Educación, David Edwards.
Por último, este martes 20 de septiembre se sumó a la comitiva chilena liderada por el Presidente Gabriel Boric, y que también integran los ministros de Relaciones Exteriores, de Hacienda, de Defensa y del Medio Ambiente, para participar en la 77ª sesión de la Asamblea General de la ONU, donde intervino el Mandatario.
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La Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA), Corporación Ciudades, Desarrollo País, Nodo Arquitectos y Huella Local, protagonizaron un encuentro en que sus exponentes coincidieron en que los proyectos deben vincularse de una manera profunda con su entorno.
Asimismo se realizaron 1.149 controles preventivos y se cursaron 158 infracciones, de las cuales 154 fueron al tránsito y 4 por ley de alcoholes.
Participa el Colegio Médico, autoridades directivas y académicas de la UNAP, directores de los hospitales de Iquique y de Alto Hospicio, profesionales del Gobierno Regional, de la Seremi de Salud y representantes de la Clínica Iquique, y Clínica Tarapacá.
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El episodio más reciente ocurrió la madrugada de este viernes 19 de abril donde al final de avenida Las Parcelas de Alto Hospicio, camino a estanques 10 mil donde un grupo de desconocidos derribaron postes de la red de media tensión y robaron los cables conductores.
La lectura es una actividad que favorece la participación, ayudando además a construir tanto la individualidad como la sociabilidad.