Definen bases para nuevo concurso DFL 15 en Tarapacá

Cuerpo colegiado determinó priorizaciones de convocatoria de Bonificación a la Inversión en zonas extremas

Iquique 13/09/2022 Editor Editor
Beneficiario DFL 15 dos

Un alto impacto en la economía regional será el principal requisito para postular al nuevo concurso DFL 15, el cual otorga una bonificación de un 20 por ciento a la inversión en las zonas extremas del país. De esta manera, se entregará el máximo puntaje a las actividades económicas asociadas a los ejes estratégicos de desarrollo regional, tales como turismo, gastronomía, comercio, industria panificadora (fabricación), agricultura y acuicultura.

La determinación la adoptó el Comité Resolutivo, presidido por el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Jorge Julio Robles; e integrado por el Seremi de Desarrollo Social, Cristián Jara Salvatierra; la Directora Regional de Corfo, Catalina Cortés Cortés; y los empresarios Francisco Arancibia Cortés, Jessica Soto Cereceda y John Barra Villanueva.

Otra de las novedades, señaló Jorge Julio, “es la otorgación de mayores posibilidades a las empresas de menor tamaño que realizan inversiones de menor envergadura. También se favorecerá a las Pymes que generen cinco o más empleos, o que incorporen un trabajador o una trabajadora en situación de discapacidad”.

La titular de Corfo destacó las bases, señalando que “están en concordancia con las estrategias regionales y asimismo se dará énfasis para apoyar a las Mipymes menores. También es relevante el enfoque de género, que buscará promover la equidad en el acceso al financiamiento, resaltando aquellas empresas que sean lideradas por mujeres”.

En forma decreciente, el segundo sector priorizado, se refiere a los servicios logísticos vinculados a la actividad de Zona Franca, salud, educación y deporte (esto último referido a instalaciones deportivas). En tercer lugar, el transporte regularizado, minería (proveedores de bienes y servicios, energías renovables y construcción; y el último, cualquier otro proyecto no considerado en los anteriores.

El programa, incentiva a empresas con ventas anuales que no excedan las 40 mil unidades de fomento. Los fondos dispuestos constituyen un respaldo a los emprendedores e inversionistas, ya que por intermedio de sus empresas generan mayor empleo y actividad económica en la región.

 

En este beneficio, se utilizan como criterios de evaluación el impacto regional, el grado de ejecución y puesta en marcha del proyecto, la incorporación de valor agregado en proyectos o servicios, la generación o incorporación de innovaciones tecnológica, y las capacidades de ejecución.

 

El proceso 2023 se iniciará el 15 de septiembre con la publicación de las bases en la web de Corfo; y las postulaciones comenzarán a recibirse desde el 15 de noviembre 2022 al 31 de diciembre de 2022.-

Te puede interesar
Lo más visto