Boric condena violencia en marcha por el 11 de septiembre: "Si queremos salir adelante tiene que ser en paz"

El presidente repudió los graves incidentes que se registraron en la Alameda y durante la romería hacia el Cementerio General.

País 11/09/2022 Editor Editor
a_uno_1395580_version1662916025342.jpg_1941628098

El presidente Gabriel Boric condenó los graves hechos de violencia que se registraron este domingo en el centro de Santiago y en Recoleta durante la marcha por la conmemoración de los 49 años del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.

Tras el acto realizado en el Palacio de La Moneda en memoria de las víctimas de la dictadura, el mandatario fue consultado sobre los incidentes registrados en la Alameda y en Avenida Recoleta, que incluyeron el saqueo a una farmacia y el ataque a una pizzería.

“La democracia se construye con diálogo, respetando a quien piensa distinto y nunca con violencia y eso ojalá todos quienes reivindican este día lo entendieran y lo entendiéramos todos como país”, expresó.

El jefe de Estado añadió que “si queremos salir adelante, que no me queda duda es la voluntad de la gran y abrumadora mayoría de los chilenos volver a encontrarnos, tiene que ser en paz y sin violencia”.

Las reflexiones de Boric en el aniversario del golpe

En su discurso de este domingo, el presidente Boric reflexionó sobre las últimas horas del ex presidente Salvador Allende en el Palacio de La Moneda.

“Estos muros que hoy día naturalizamos y por los que paseamos y trabajamos fueron testigos de una serena firmeza con la que un grupo de chilenos y chilenas intentaron defender las instituciones democráticas mientras eran avasalladas por la fuerza de las armas”, expresó el mandatario.

El jefe de Estado afirmó que “hace 49 años, el presidente Salvador Allende y sus colaboradores y colaboradoras nos dieron una lección histórica de lealtad, consecuencia y por sobre todo de dignidad (...) Creo que hoy lo recordamos como él quisiera, pero no lo recordamos sólo a él, porque las gestas históricas no se tratan de una persona sino de un pueblo”.

Durante esta mañana el mandatario visitó la tumba del ex jefe de Estado del Partido Socialista (PS), en una actividad donde fue acompañado por los integrantes de la familia Allende.

 

Te puede interesar
Lo más visto