Comisión del Core acordó solicitar recursos para proyecto de reposición del Centro Cultural de Alto Hospicio

Modificación presupuestaria solicitada alcanza los 156 millones de pesos.

Iquique 10/09/2022 Editor Editor
_DSC6847

Por unanimidad, los integrantes de la Comisión de Arte, Cultura y Educación del Consejo Regional de Tarapacá, que preside el consejero Carlos Mancilla, acordaron recomendar al pleno del cuerpo colegiado, que sesionará la próxima semana, que apruebe la solicitud de modificación y suplementación del proyecto “Reposición Áreas Dañada Centro Cultural, Alto Hospicio”, que considera un aumento del presupuesto inicial asignado, del orden de los 156 millones 269 mil pesos.

Los recursos readecuados, que provienen en un 60 por ciento de fondos SUBDERE, y en un 40 por ciento de fondos regionales, corresponden a una nueva reevaluación, motivada por el alza de los precios de los materiales producida luego de la pandemia, por el aumento de los daños que sufrió el inmueble producto del terremoto del 2014 y de las sucesivas lluvias estivales, y por la necesidad de financiar la normalización del sistema eléctrico debido al cambio de la normativa respectiva, entre otros motivos.

La propuesta de suplementación fue presentada ante la Comisión, por el Jefe de Proyectos de la Municipalidad de Alto Hospicio, Alexis Zenteno, y fue revisada y apoyada por los consejeros Camila Navarro, Rosita Torres, Daniela Solari, Sergio Asserella, Luis Carvajal, Freddy Araneda, Claudia Hernández, Luis Milla, Solange Jiménez, y por el presidente de la Comisión de Arte, Cultura y Patrimonio, Carlos Mancilla.

En lo que respecta al proyecto presentado por la Municipalidad de Alto Hospicio, este consiste específicamente en la reposición de las áreas dañadas del Centro Cultural. El edificio presenta actualmente, desperfectos en áreas como el revestimiento de la techumbre, y además evidencia desprendimientos y separaciones en las cubiertas de las planchas de zincalum, producto de los sismos de abril del año 2014. 

La estructura también tiene filtraciones de agua en distintos puntos, que producen escurrimientos por las paredes internas del recinto, las que a su vez, dañaron el cielo raso y las dependencias interiores del edificio.

Producto de lo expuesto anteriormente, este proyecto ha sufrido modificaciones y actualizaciones con respecto al su presupuesto original, experimentando la incorporación de nuevos ítems a ejecutar. Entre estos se incluyen los cambios de cubiertas; la reparación interior de los talleres del segundo piso; el acondicionamiento de la sala acústica; la reparación de los pisos de los camarines y el equipamiento de éstos; el mejoramiento del sistema de iluminación; la readecuación del proyecto eléctrico para cumplir con la normativa vigente; la refacción de las áreas exteriores del recinto y del cierre perimetral; y la implementación de obras para facilitar el acceso universal, como el recambio del elevador para discapacitados; entre otras.

Todo lo anterior, y considerando además, las variaciones en los precios de mercado de los insumos, hicieron necesaria implementar esta suplementación del proyecto de “Reposición de las Áreas Dañadas del Centro Cultural de Alto Hospicio”, que presentó el municipio de dicha comuna, y que considera una modificación presupuestaria superior a los 156 millones de pesos.

Te puede interesar
Lo más visto