Actualizan y ajustan código de ética en turismo indígena

PER Descubre Tamarugal de Corfo y Sernatur realizaron taller para Pymes del sector en Tarapacá.

Región 08/09/2022 Editor Editor
Turismo 2

El Taller “Actualización y ajustes a código de ética de turismo indígena en la Región de Tarapacá” reunió a comunidades, tour operadores, servicios públicos y academia con el propósito de incorporar una base sólida ligada a documentos internacionales legales y técnicos.

La actividad desarrollada en Iquique fue organizada por el Programa Estratégico de Turismo (PER) Descubre Tamarugal apoyado por Corfo y la dirección regional de Sernatur, abordando la “alta importancia del turismo indígena en los territorios de pueblos originarios”.

La directora regional, Catalina Cortés, destacó que “este encuentro refleja el compromiso de Corfo por buscar mecanismos que permitan el desarrollo de un turismo en concordancia con las comunidades, especialmente en la provincia del Tamarugal, resguardando la cosmovisión, costumbres y creencias. que permitirá generar un trabajo en conjunto y coordinador para el mejor desarrollo del turismo y los territorios en Tarapacá”.

Bárbara Rojas, directora regional de Sernatur, explicó que “se ha impulsado este piloto a nivel nacional y hoy se requiere actualizar, ajustar y validar con las comunidades indígenas de Tarapacá. Este código de ética de turismo indígena es una herramienta para la cuádruple hélice, base de la Gobernanza del PER Descubre Tamarugal”.

Entre otras metas del taller, se consulta la generación de guías de implementación para la industria turística y para las comunidades indígenas que muestren de manera dinámica los puntos claves necesarios para aplicar el código de ética de turismo indígena regional.

En la oportunidad, también fueron presentados los líderes de turismo indígena (aymara, quechua y diaguita) de la provincia del Tamarugal; asimismo, se entregaron los mecanismos de sostenibilidad del programa a través de un proceso participativo con el fin de obtener su punto de vista, comentarios y recomendaciones para el diseño del texto final. 

 

 

Te puede interesar
Lo más visto