Financial Times: "Rechazo de Chile al populismo es un ejemplo para el mundo"

En su editorial, el reconocido medio estadounidense alaba la decisión de los chilenos de rechazar la propuesta constitucional y no seguir la senda populista de Latinoamérica.

Internacional 05/09/2022 Editor Editor
a_uno_1394162.jpg_1247548859

En su editorial de hoy, el medio británico Financial Times alabó la decisión de los chilenos de rechazar la propuesta constitucional, en el plebiscito de ayer, donde se obtuvo un amplio margen con el Rechazo llegando casi al 62% de las preferencias. 

“El populismo ha proyectado una sombra particularmente larga en América Latina. Oradores que complacen a la multitud que proclaman una nueva utopía salpican su historia reciente. El general Juan Domingo Perón generó un movimiento homónimo en la década de 1940 tan poderoso que ha dominado la política argentina desde entonces. Más recientemente, la “revolución bolivariana” de Hugo Chávez en Venezuela y la “Cuarta Transformación” de Andrés Manuel López Obrador en México han seducido a los votantes con promesas mágicas que desmentían el autoritarismo de sus respectivos líderes. En este panorama político poco prometedor, la decisión de Chile en un referéndum el domingo de rechazar contundentemente una constitución imposiblemente utópica se destaca como un ejemplo notable de madurez cívica. Este es un revés para el presidente de izquierda Gabriel Boric, el exlíder de la protesta estudiantil que había apostado mucho capital político en el borrador radical ahora rechazado”, dice el inicio del editorial. 

El texto califica de utópica la propuesta constitucional y la amplia gama de derechos que incluía, entre los cuales destaca los derechos medioambientales. Esto es una de las razones que atribuye a que la propuesta constitucional no haya prosperado. “A los votantes se les prometió, casi literalmente, la tierra (el borrador habría otorgado derechos constitucionales a la naturaleza). Las zanahorias de aspecto atractivo abundaron entre los 388 artículos redactados por una asamblea especialmente elegida después de un año de debates a veces estridentes. El proyecto de constitución obligaba al Estado no solo a brindar salud, educación y vivienda, sino también a garantizar la producción de alimentos saludables y la promoción de la cocina nacional chilena”. 

“Casi el 86 por ciento acudió a votar, y casi el 62 por ciento de ellos votó en contra de la nueva constitución. Tal madurez electoral es muy inusual en cualquier lugar, y mucho menos en un país de ingresos medios”, dice el texto, alabando la participación del electorado y la contundencia de la victoria. 

Además, el texto lucubra sobre lo que viene, una continuidad pacífica sobre el proceso constituyente, estableciendo que Chile necesita una Carta Magna que sea más acorde a la realidad del país y que pueda estar en los tiempos, alabando el espíritu democrático demostrado por ambos bandos y el Gobierno.

"De ese proceso probablemente surgirá una nueva carta que otorgue derechos individuales más fuertes a los chilenos y un papel más importante para el Estado en la garantía de los servicios públicos esenciales. En resumen, algo más parecido a un estado de bienestar al estilo europeo y menos a un mercado libre de Friedman. Será una evolución más que una revolución. Es alentador que ese proceso prometa ser pacífico y democrático. A las pocas horas del resultado del referéndum de anoche, los chilenos de la mayor parte del espectro político aceptaron el resultado como justo, hicieron declaraciones conciliatorias y comenzaron a crear consenso para una nueva carta más moderada. Incluso Boric aceptó la necesidad de un documento que nos una como país. En su abrumador deseo de rechazar el populismo y abrazar el consenso, expresado pacífica y democráticamente, los chilenos han dado ejemplo al mundo", finaliza el artículo del medio económico. (www.eldinamo.cl)

 

Lo más visto