Firman convenios para mejorar habitabilidad primaria y realizar diagnósticos en nuevos campamentos del catastro Minvu

Seremi de Vivienda y Urbanismo, Francisco Martínez Segovia, junto a directora (S) de Serviu, Carolina Godoy Araneda, la Fundación “EnRed Social” y dirigentes de los asentamientos precarios que ingresan este año a esta línea de gestión ministerial.

Región 01/09/2022 Editor Editor
IMG_20220830_113047642_HDR

La realización de diagnósticos, acompañamiento social y comunitario en ocho asentamientos precarios de Alto Hospicio y la ejecución del programa de habitabilidad primaria en otros nueve, será una realidad a partir de hoy, gracias a la ejecución de los nuevos convenios firmados esta semana entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, la Fundación Enred Social y dirigentes de cada campamento seleccionado. La actividad contó con la participación del seremi del Minvu, Francisco Martínez Segovia, la directora (S) de Serviu, Carolina Godoy Araneda, la directora ejecutiva de la entidad a cargo del trabajo territorial, Carolina Pérez Fierro, quienes recorrieron los primeros cuatro asentamientos para iniciar de esta forma, el trabajo que mejorará la calidad de vida de las familias, en espera de la concreción de una solución habitacional futura.

“Como gobierno tenemos un compromiso con las familias que esperan su solución habitacional en nuestra región. Estamos trabajando en diversas líneas y una de ellas son los asentamientos precarios que representan de alguna medida, la realidad más dura de esta crisis habitacional. También hemos sido responsables en plantear una estrategia realista y mantener una comunicación efectiva y permanente con los grupos de familias abordados por la Unidad de Asentamientos Precarios de Serviu, porque la solución habitacional definitiva es el resultado de un proceso con muchas etapas. Lo importante de la firma de estos convenios es que, a partir de ahora, comenzaremos a desarrollar mejoramiento de habitabilidad primaria, que permitirá a la comunidad de estos asentamientos vivir de una manera más segura y con mayor dignidad, como lo ha establecido el presidente Boric, mientras se avanza en la mejor vía para el acceso a la casa propia”, resaltó el seremi Francisco Martínez Segovia.

Respecto a la ejecución de estos convenios, la directora (S) de Serviu, Carolina Godoy, precisó que EnRed Social será acompañada por profesionales del equipo de asentamientos precarios de este servicio, de manera de ir evaluando el progreso tanto de los diagnósticos, como de la identificación de los proyectos de mejoramiento básicos que se priorizarán junto a los vecinos y vecinas. “Esto es un hito para nosotros como servicio, porque sabemos que el trabajo que desarrollamos en los campamentos trae esperanza para las familias”, dijo.

En representación de la Fundación En Red Social, Carolina Pérez Fierro, compartió la alegría de su equipo por comenzar su trabajo en la región de Tarapacá. “Son cerca de 9 mil las familias que viven en campamentos en nuestra región según el último Catastro Nacional de Campamentos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, lo que se traduce en carencia de una vivienda digna, el acceso a bienes básicos, desigualdades sociales estructurales, y derechos y oportunidades negados de manera histórica. Hoy, en 2022, se levanta un nuevo desafío que busca una reevaluación de la realidad de quienes necesitan de políticas de Estado, que atiendan la nueva realidad de los campamentos, no sólo en la zona norte, sino también en Chile”, sostuvo la directora ejecutiva de la entidad.

Los campamentos que ingresan este año al programa, en fase de diagnóstico, son “Jesús, el Rey”, “Nuestro Hogar en el Desierto”, Nuevo Vivir, Luz Esperanza II, “10 de Agosto”, Sol de la Pampa, Mirando Las Estrellas y Río Seco. Para la ejecución de mejoramiento de habitabilidad primaria: Estrella del Amanecer, San Expedito I y II, Los Álamos, Nuevo Amanecer II, Jireh, Toma La Protesta, Señor de Los Milagros, Pampa Ilusión y “Jesús, el Rey”.

 IMPRESIONES

La comitiva fue recibida por las directiva de los campamentos visitados, quienes compartieron su alegría por este trabajo que comienza.

“Estamos muy agradecidos por considerarnos a nosotros, para empezar estos nuevos proyectos junto al gobierno y Enred Social. Estaremos trabajando codo a codo para beneficio de nuestra comunidad. Tenemos la misión de sacar nuestras vivienda y vivir más dignamente y con el apoyo de todos ellos, así será”, precisó Yenca González, dirigenta social del campamento La Protesta y presidenta del comité de vivienda “Por un Hogar Digno”.

Asimismo, Romina Díaz Marín, presidenta del comité de vivienda “Los 18”, del sector La Pampa, indicó que “cuando avisamos a los vecinos que vendrían a firmar el convenio para estos mejoramientos, todos estaban saltando en un pie. Es un logro a nuestro sacrificio de vivir acá, porque nos hemos mantenido unidos y trabajando las mismas familias que iniciamos hace años la toma”.

Te puede interesar
Lo más visto