Programa de la Agrupación Antifaz va construyendo tejido social dentro del Hogar de Cristo

Por tercer año consecutivo, la organización quiso estar presente en este lugar generando instancias de distención y ocio y garantizando los derechos culturales en el Norte Grande de Chile.

Iquique 29/08/2022 Editor Editor
image (10)

Ver películas, aprender los cuidados de las plantas y relajarse con la musicoterapia, han sido algunas de las actividades que han tenido los y las residentes del Hogar de Cristo de Iquique, por medio del Programa de Acompañamiento de la Agrupación Cultural Antifaz.

Por tercer año consecutivo, la organización quiso estar presente en este lugar generando instancias de distención y ocio y garantizando los derechos culturales en el Norte Grande de Chile.

Cabe recordar que todas las actividades que se desarrollan dentro del marco de Antifaz, cuentan con el financiamiento del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

TRANSFORMACIÓN

El coordinador y facilitador del proyecto, Magglio Inostroza, contó que en estos últimos meses se han estado integrando más residentes y “la percepción de los talleres ha sido muy comunitaria este año. Las actividades han tenido una convocatoria donde el grupo articula la actividad, más que participar de manera individual se ha atendido a que los debates sean colectivos”.

La experiencia de ir explorando saberes ha instado “la reflexión del antes y el después y yo creo que allí genera la sensación de darse cuenta de que ha ocurrido una transformación, por más que lleven un mes o una semana, creo que estos talleres visibilizan otros sentidos y los hacen instalarse en un lugar donde ellos valorizan este paso que dieron de reinsertarse en la sociedad y salir de la calle”, sostuvo Instroza.

Otra de las transformaciones que mencionó el coordinador es el aumento de la participación de los trabajadores y las trabajadoras del hogar. “Hemos visto mayor incidencia y protagonismo de los monitores sociales, de la coordinadora y de la directora del espacio como un (a) partícipe más y creemos que eso es una gran evolución, porque nos hace a nosotros los responsables de las actividades e instala espacios de seguridad y autocuidado para el equipo que constantemente está intentando cubrir las necesidades de quienes residen en el espacio”, concluyó.

El proyecto continuará realizándose a lo largo del año con más laboratorios, talleres e instancias de entretención para toda la comunidad del hogar. 

La Compañía de Teatro Profesional Antifaz es financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

 

Te puede interesar
Lo más visto