Liceo Bicentenario Juan Pablo II fortalece su especialidad minera con la implementación de nuevas salas

Iquique 26/08/2022 Editor Editor
_SD27977

En sus diez años de historia, el Liceo Bicentenario Minero S.S. Juan Pablo II de Alto Hospicio ha avanzado por una prolífera senda de retos, alegrías y triunfos, producto de un dedicado trabajo que sigue dando buenos resultados educacionales a toda su comunidad escolar.

En igual período, el establecimiento integra la Red SNA Educa, con el apoyo de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi y su Fundación, por lo que para conmemorar su 10° aniversario se habilitaron dos nuevas salas destinadas a los estudiantes de la especialidad técnico profesional Explotación Minera.

María Bueno, alumna del 4° medio B de dicha especialidad, indicó que la construcción de estas aulas es “muy importante para toda el área, ya que nos ayuda en la formación de más profesionales en este ámbito de la minería. Estamos orgullosos, nos sentimos bien y cómodos sabiendo que todos los alumnos de 3° y 4° medio tienen un espacio para formarse, estudiar y ser operadores a futuro”.

En una ceremonia, donde se destacó el constante aporte de la Fundación Educacional Collahuasi, la Municipalidad de Alto Hospicio y Enaex, se realizó la inauguración de estas instalaciones como un nuevo hito de mayor prosperidad, desarrollo y contribución a la formación minera que entrega el Liceo Juan Pablo II a los jóvenes de la Región de Tarapacá.

Implementada en 2014, el éxito de la especialidad de Explotación Minera se grafica en el aumento de su matrícula anual, con 84 estudiantes de 3° y 4° medio en su año de inicio para contar actualmente con 212 alumnos, lo que se traduce en un alza del 155% en la matrícula técnico profesional.

Sebastián Quispe, docente de la especialidad minera, sostuvo que estas salas “son un aporte al proceso de formación y aprendizaje para nuestros estudiantes, siendo un espacio cómodo, moderno y seguro para el quehacer educativo. Otro ejemplo son los escenarios en el simulador, donde se aplica tecnología de vanguardia, que está sincronizado con la realidad actual de la mina, pudiendo desarrollar aún más las competencias y habilidades de los estudiantes desde nuestro establecimiento. Esto y mucho más llama la atención y genera interés en nuestros jóvenes por pertenecer a una compañía que tiene un gran prestigio a nivel mundial”.

Las nuevas aulas son de 6x9 metros cuadrados, las que podrán ser utilizadas por 71 estudiantes para diversas asignaturas. El 3° Medio E podrá aplicar clases de chancado, perforación, muestreo, carguío y transporte, topografía, prevención y tronadura. Mientras que el 4° Medio E hará uso de estos espacios para sus cátedras de agentes contaminantes, equipos mineros, operaciones mineras y explosivos.

Marcos Márquez, Vicepresidente Mina de Collahuasi, afirmó que la jornada “fue un reconocimiento para todos quienes trabajan en el liceo y para que estos alumnos sigan educándose. Tenemos un desafío que va creciendo, con un aumento de matrícula sustancial en el área minera que nos gratifica y enorgullece. Hoy contamos con un establecimiento ejemplar, además de equipos docentes, apoderados y alumnos que están comprometidos con el Liceo Bicentenario Minero de Alto Hospicio”.

Cabe destacar que la especialidad de Explotación Minera cuenta con el constante y directo apoyo de la Vicepresidencia Mina de Collahuasi. Además, el Liceo Juan Pablo II ha sido dotado de una infraestructura única a nivel nacional y se ha ganado un sólido prestigio en la comunidad de Alto Hospicio, contando con biblioteca, laboratorio de ciencias, sala de usos múltiples, computación y sala audiovisual, estadio y canchas deportivas, cancha de entrenamiento minero, simulador minero, sala de videoconferencia, laboratorio de inglés y áreas de esparcimiento.

Te puede interesar
Lo más visto