Ministro de Economía visitó Tarapacá donde dialogó sobre reactivación económica y desarrollo regional

Región 26/08/2022 Editor Editor
Entrega Sello R  Humberstone

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, visitó durante la jornada de ayer la región de Tarapacá. Esto, en el marco del despliegue que la cartera está realizando en todo el país, donde, el secretario de Estado, mantiene un diálogo directo con las autoridades y MiPymes locales, con el objetivo de dar conocer las diversas iniciativas y apoyos que está impulsando el Ministerio de Economía. 

Al inicio de la visita, el Ministro se reunió con el gobernador regional, José Miguel Carvajal, y el seremi de Economía, Jorge Robles, para realizar la reunión de bienvenida protocolar. Una vez finalizado el encuentro, las autoridades realizaron el lanzamiento del PAR Chile Apoya Tarapacá, iniciativa que entrega un financiamiento equivalente de 724 millones de pesos a emprendimientos de todo tipo.

La postulación al instrumento estará habilitada para diferentes comunas de la región. En específico, los emprendedores emplazados en Pozo Almonte, Pica y Huara podrán postular a partir de la presente semana; en Alto Hospicio, Camiña y Colchane, estarán habilitadas durante el mes de septiembre; mientras que, en Iquique, en el transcurso de octubre. 

Además de las autoridades ya mencionadas, se encontraban en el lanzamiento   Germán Quiroz, Presidente Comisión Fomento Productivo CORE y Catalina Cortés, directora regional de Corfo.

Posteriormente, el Ministro sostuvo una reunión con el gabinete económico regional. Esto, con el fin de dialogar sobre las diversas iniciativas que la cartera de Economía ha estado impulsando, además de aquellas que se implementarán durante los próximos meses. En la instancia, lo acompañaban nuevamente el Gobernador Regional y el Seremi de Economía. Asimismo, estuvieron presentes la seremi de Gobierno, Alejandra Ceballos, directora zonal de la Subsecretaría de Pesca, Karen Guissen; los directores regionales de Corfo, Sercotec, Sernatur, Sernac, Sernapesca, e INE; Catalina Cortés, Guillermo Vicentelo, Bárbara Rojas, Lilian Plaza, Marcelo Moreno, Jose Manuel Blanco;  Paulina Ávila, coordinadora regional de Superir, Oscar Olmos, agente de BancoEstado y Ingrid Herrera, directora regional del SII. 

Finalizado el encuentro, el Ministro se dirigió a la Oficina Salitrera de Humberstone, en la comuna de Pozo Almonte, donde hizo entrega de Sellos de Registro de Sernatur a cuatro pymes turísticas locales. Fueron reconocidos el Hotel Cardenales y el Hostal Bielancic, ambos de la comuna de Mamiña, el hotel Tantakuy Eco Experience de Pozo Almonte y la Corporación Museo Salitre Humberstone. El sello, representa la certificación de cumplimiento de servicios turísticos alineados con normativa establecida por el Servicio Nacional de Turismo, el cual garantiza estándares de calidad para el desarrollo de la actividad.

Tras la actividad, el Ministro se reunió con parlamentarios y alcaldes. En la instancia, presentó la agenda legislativa del Ministerio de Economía, además de ahondar en las iniciativas que ya se encuentran en el Congreso. También se trataron iniciativas específicas, asociadas al posicionamiento de la región de Tarapacá en el ámbito de la reactivación, el desarrollo de energías renovables e infraestructura logística. Por parte de los ediles, participaron el alcalde Alto Hospicio, Patricio Ferreira, el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, el alcalde de Pozo Almonte, Richard Godoy y el alcalde de Pica, Iván Infante. Respecto a los parlamentarios, estuvieron presentes, el senador Jorge Soria, la diputada Danisa Astudillo y el diputado Matías Ramírez.

El último encuentro de su visita, se realizo en el Centro de Desarrollo de Negocios Sur de Sercotec, emplazado en Iquique. Allí, el Ministro se reunió con diversas asociaciones gremiales y agrupaciones de MiPymes regionales, con el objetivo de conocer sus inquietudes, además de dar a conocer las diversas medidas de reactivación que contienen los programas del plan “Chile Apoya”. Dentro de las organizaciones que participaron en el encuentro, se encontraban la Asociación de Industriales Iquique, la Asociación Gremial de Pequeños Industriales y Artesanos de Iquique, Asociación Gremial Mercadito Rústico, Industriales Panaderos Iquique y Alto Hospicio, la Cámara de Comercio de Alto Hospicio y El Tamarugal, y la Asociación Gastronómica de Tarapacá. También se presentaron representantes de agrupaciones vinculadas a servicios turísticos locales, feriantes y artesanos, del sector gastronómico, comercio, economía circular y servicios. 

Respecto a su visita a la región de Tarapacá, el ministro Nicolas Grau destacó el valor que los diferentes rubros aportan a su oferta productiva, resaltando, también, el esfuerzo de las autoridades locales por consolidar la zona como un polo de desarrollo económica en la macrozona norte. “Hemos recorrido la región, siendo testigos la autenticidad y la calidad que ofrece el turismo y diversos emprendimientos de las diferentes comunas que la componen. En este sentido, nuestro compromiso es acompañarlos en su consolidación, especialmente en actual contexto económico en el que nos encontramos. Invito a las MiPymes de Tarapacá a acercarse a Corfo y Sercotec, para que conozcan a batería de apoyos que el plan “Chile Apoya” dispone”, explicó. 

Te puede interesar
Lo más visto