Libro Romería de los Músicos y Rompía del Día, una investigación sobre la experiencia religiosa en la Región de Tarapacá

El libro se presentará y entregará a la comunidad en una ceremonia a realizarse el miércoles 31 de agosto a las 19:00 horas en la Fundación CREAR, Obispo Labbé 1235.

Iquique 22/08/2022 Editor Editor
FOTO PERSONAS ROMPIA

“Espacios patrimoniales, autonomía e inventiva en dos fiestas religiosas del Norte Grande: La Tirana y San Lorenzo” es un proyecto que tuvo como objetivo investigar dos importantes y poco estudiadas ceremonias religiosas de la región: la Romería de los Músicos en la Fiesta de La Tirana y la Rompía del Día en la Fiesta de San Lorenzo. 

El objetivo de la investigación fue conocer las historias de ambas ceremonias, así como también reconocer los significados y adhesiones religiosas asociadas a ellas. Participaron de esta investigación Guillermo Contreras Marín, Guillermo Contreras Maldonado, Junior Bautista, Juan Gálvez, Ismael Dickinson Ojeda, Mario Copaiva, Solange Castro y Carlos Milla. 

La iniciativa fue financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Fondo del Patrimonio Cultural, Convocatoria 2020 en la modalidad de investigación del patrimonio cultural. Y fue ejecutada por Bernardo Guerrero, Sociólogo y Francisca Basaure, Antropóloga Social.

Los resultados de la investigación quedaron plasmados en un fotolibro impreso y digital que incluye los relatos de las personas participantes en la investigación y registro fotográficos de las ceremonias realizadas por Francisca Basaure, Anton zu Knyphausen, Juan Gálvez, Rodrigo Orchard y archivos Fundación Crear. El diseño gráfico y editorial del fotolibro fue realizado por Lucas Merino.  

El libro se presentará y entregará a la comunidad en una ceremonia a realizarse el miércoles 31 de agosto a las 19:00 horas en la Fundación CREAR, Obispo Labbé 1235.  

Cabe destacar que este proyecto viene a sumarse a la línea de investigación que han ejecutado los profesionales en el marco del proyecto www.tarapacaenelmundo.com

Te puede interesar
Lo más visto