Aprueban 700 millones de pesos a programa de apoyo a emprendedores de Iquique y Alto Hospicio

Recursos se suman a los $1.400 millones dirigidos a emprendimientos femeninos.

Región 16/08/2022 Editor Editor
mas

En la sesión plenaria del Consejo Regional de Tarapacá (CORE) – instancia presidida por José Miguel Carvajal, Gobernador regional - fueron aprobados cerca de 700 millones de pesos ($696.586.000) para poner en marcha un programa de capacitación y apoyo a emprendedoras, emprendedores y empresas en la provincia de Iquique, beneficiando directamente a 210 personas.

Esta iniciativa permitirá entregar subsidios a tres segmentos: iniciación de actividades en segunda categoría, hasta 1 millón de pesos; sin iniciación de actividades en primera categoría, hasta 2 millones y medio de pesos; y empresas con iniciación en primera categoría podrán postular hasta 3 millones y medio de pesos.

“Los emprendedores y emprendedoras de la región van a poder implementar inversiones y acciones directas sobre sus emprendimientos, ya sea en procesos o en adquisición de capacidades y conocimientos que, a la larga, se suman al trabajo de fortalecer a las pymes y micropymes; las que generan la mayor cantidad de empleos en el país”, destacó el gobernador Carvajal, sobre la aprobación de recursos del GORE a este proyecto de reactivación económica.

Estos recursos regionales se suman a los más de $1.400 millones para programas dirigidos a emprendimientos femeninos que beneficiarán a 420 mujeres de las provincias de Iquique y del Tamarugal, aprobados en junio de este año.

Al respecto, la autoridad agregó, “esto responde a una estrategia que hemos adoptado con la División de Fomento e Industria”, la cual ha sido trabajada en forma conjunta con universidades y fundaciones de la región, cuyo gran objetivo es ir en ayuda del emprendimiento y la reactivación económica regional. “Esperamos que antes de que termine este mes de agosto, podamos decir que tenemos cuatro proyectos de envergadura, impactando, con cerca de 3 mil millones de pesos en esta línea de reactivación”. 

El programa será ejecutado por la Fundación para el Desarrollo de la Universidad de Tarapacá (UTA) y tendrá una duración de 8 meses. 

Aceras y soleras

Por otro lado, y a requerimiento del gobernador Carvajal, el CORE aprobó más de 380 millones de pesos ($381.313.434), para el proyecto de conservación de aceras y soleras en el sector norte de Iquique que ejecuta el Serviu Tarapacá.

“El Core ratifica nuestra solicitud de utilizar estos fondos en calles del sector centro de Iquique, porque es ahí donde los adultos mayores sufren lesiones, accidentes o incidentes y donde tenemos mayor tránsito peatonal”, explicó el jefe regional.

Las obras beneficiarán directamente a cuatro juntas vecinales y corresponden a, aproximadamente, 13.959 metros lineales de aceras: calle 12 de febrero; Patricio Lynch, Obispo Labbé y calles colectoras. 

Te puede interesar
Lo más visto