Fundación Integra lanza libro sobre historias de vida de mujeres

Iquique 13 de agosto de 2022 Por Editor
La obra contiene 71 historias de mujeres de Fundación Integra, todas referentes y líderes naturales, capaces de reconocerse y de inspirar a otras personas, a través de sus relatos de esfuerzo, superación y resiliencia.
lanzamiento libro

Con la presencia de Irina Karamanos, Presidenta de la institución, Fundación Integra lanzó el libro “Yo nunca dejé de quererme, siempre mujer”, en el Centro Cultural La Moneda. La obra recoge 71 testimonios de trabajadoras de salas cuna, jardines infantiles y oficinas de todo el país, quienes, por medio de sus historias de vida, cuentan cómo han superado barreras sociales, inequidades de género, desigualdades, violencia, pobreza y estereotipos. 

Los relatos evidencian la relevancia que ha tenido la institución en sus vidas, y son un reconocimiento a las mujeres de Fundación Integra como modelos de rol, referentes y líderes naturales, capaces de reconocerse y de inspirar a otras personas, a través de sus relatos de esfuerzo, superación y resiliencia. De hecho, durante la actividad, las trabajadoras de Integra: Andrea Casanueva, de la región de Tarapacá, Juana de Dios Paine, Alejandra Esquivel y María Angélica Cornejo, entregaron sus testimonios.

Durante la actividad, la presidenta de Integra, Irina Karamanos señaló: "Cuando ponemos en conversación todas las dimensiones integrales de las trabajadoras, comprendemos cuál es el rol de cada una en la sociedad y las distintas conexiones que existen. El texto ayuda a entender a las mujeres como seres integrales y a darles la importancia que merecen, como personas que trabajan por los niños y niñas en su presente y futuro".

Claudia Lagos, Directora Ejecutiva de Integra, destacó que el lanzamiento de este libro es un hito para la institución, ya que pone en evidencia una realidad que viven las mujeres tanto de la Fundación, como de la sociedad. “Más allá de lo emocionante que pueden ser estos relatos, son un aliciente para poder avanzar en la perspectiva de la igualdad y de ir construyendo caminos, con el objetivo de que las mujeres cada vez tengan más y mejores oportunidades en el ámbito personal y profesional y así puedan reparar episodios de postergación que se reflejan en esta obra”, dice.

Y añade: “Hoy, afortunadamente, estamos con una disposición y condición que nos permite avanzar para transformar la sociedad y, para que experiencias de esa naturaleza, no vuelvan a ocurrir o sucedan cada vez menos”.

Andrea Casanueva es Supervisora de Modalidades No Convencionales de Integra en la región de Tarapacá, y es una de las trabajadoras de la institución que dio su testimonio en el libro. “El poder participar en este libro, me reconectó con las mujeres de mi familia y me permitió mirar la trascendencia que ha tenido Integra durante toda mi vida, así como el impacto que hoy puedo provocar en las niñas, niños y familias de mi región que son parte de las Modalidades No Convencionales”, dijo y agregó: “Y, cómo a través de este libro y de todas las historias que contiene en sus páginas, podemos trascender e impactar en otras mujeres y otras niñas”.

El Departamento de Gestión Social y Beneficios de la Dirección de Personas con el apoyo de la Dirección de Asuntos Institucionales y Comunicaciones de Fundación Integra, estuvo a cargo de la recopilación de las historias. Mientras el financiamiento para su realización corresponde a un concurso realizado por la Caja de Compensación Los Andes.

Fundación Integra forma parte de las Fundaciones de la Presidencia y lleva 31 años entregando educación gratuita de calidad a través de una amplia red de salas cuna, jardines infantiles y modalidades no convencionales presente en las 16 regiones del país. Más de 25 mil trabajadoras y trabajadoras se desempeñan en la institución.

Te puede interesar