Impulsando la lactancia materna “apoyando y educando”.

Equipo Nutricio y Salud de Fundación Integra, Región de Tarapacá

Iquique 12/08/2022 Editor Editor
LAC

Las mujeres necesitan de apoyo para amamantar de forma óptima, lo que involucra a muchos actores, es por esto que en el Mes de la lactancia materna 2022, el foco está en fortalecer la capacidad de los participantes encargados de proteger, promover y apoyar la lactancia materna en los diferentes ámbitos de la sociedad. Estos actores integran la llamada “cadena efectiva de apoyo a la lactancia materna” conformada por personas de los servicios de salud, de los lugares de trabajo y de la comunidad, existiendo una necesidad urgente de educación para mejorar y aumentar la capacidad de todos ellos. De esta manera, desde Fundación Integra, el llamado es a fortalecer las comunidades educativas, asumiendo el desafío de promover, impulsar y apoyar la lactancia materna en sus establecimientos educacionales.

Apoyo a la lactancia materna desde Integra

Una estrategia concreta que ofrecen las salas cunas de Integra son las salas de amamantamiento o de lactancia, espacios habilitados para que las madres amamanten con tranquilidad a su hijo o hija, o bien, realicen la extracción de su leche materna cómodamente, a quienes además se les facilita una mamadera para que esta sea almacenada y posteriormente conservada en un refrigerador de la cocina de leche. A su vez, en cada sala se dispone de un sillón o silla, más un lavamanos operativo con jabón y toalla de papel para que las madres realicen su amamantamiento o extracción de leche en adecuadas condiciones higiénicas.

Igualmente, para las madres que desean enviar a la sala cuna su leche extraída desde su hogar o lugar de trabajo, se le otorgan todas las facilidades para su recepción y almacenamiento, a quienes se les entrega información y educación sobre los procedimientos institucionales.

La lactancia materna continúa siendo la alimentación ideal para todos los niños y niñas por los beneficios que a ellos les ofrece, sin olvidar que estos se extienden a la madre, su familia y a la sociedad, por lo que sigue siendo importante su educación, para que las madres puedan amamantar de forma exclusiva durante los primeros 6 meses de vida a sus hijos e hijas y de su continuación hasta los 2 años o más, junto con una alimentación complementaria adecuada a su edad, como la que se ofrece en los establecimientos de la fundación”.

Te puede interesar
Lo más visto