Tribunal de Iquique condena a 5 años y un día de presidio a autor de robo con violencia

El tribunal aplicó, además, las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

Iquique 11/08/2022 Editor Editor
tri

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Iquique condenó a Guillermo Luis Portilla Chandía a la pena de 5 años y un día de presidio, en calidad de autor del delito de robo con violencia. Ilícito perpetrado en enero del año pasado, en la comuna de Pozo Almonte.

En fallo unánime (causa rol 335-2022), el tribunal –integrado por los magistrados Juan Pozo Araya (presidente), Nancy Alvarado González y Rodrigo Vega Azócar (redactor)– aplicó, además, a Portilla Chandía las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que alrededor de las 05:30 horas del 9 de enero de 2021, Portilla Chandía, en compañía de otros dos individuos desconocidos, concurrió al domicilio de la víctima, ubicado “en la comuna de Pozo Almonte, accediendo a las dependencias interiores, intimidando al afectado para que les entregara dinero, procediendo a amarrarlo y golpearlo, provocándole lesiones con un tiempo de incapacidad laboral y funcional de 22 a 25 días, registrando el inmueble, sustrayendo la suma aproximada de $420.000 en dinero efectivo, diversas tarjetas de casas comerciales y documentos de identificación, instante en que vecinos alertaron a Carabineros, que concurrieron al lugar logrando la detención del acusado”.

Te puede interesar
Lo más visto