Diputados UDI piden al Presidente Boric usar el 2% constitucional para combatir la delincuencia

Los parlamentarios gremialistas llegaron hasta La Moneda para dejar una carta al Mandatario para “en forma firme y decidida enfrente el gran flagelo de la inseguridad que viven los chilenos”.

País 08/08/2022 Editor Editor
IMG-20220808-WA0005

Los diputados de la UDI, Renzo Trisotti, Juan Manuel Fuenzalida, Marco Antonio Sulantay, Marlene Pérez, Cristhian Moreira, Marta Bravo, Sergio Bobadilla y Daniel Lilayú, llegaron al Palacio de La Moneda para dejar una carta al Presidente de la República, Gabriel Boric, para solicitarle que use el 2% constitucional que le permite nuestro ordenamiento jurídico para combatir la delincuencia y el crimen organizado.

Ante esta situación, el diputado Trisotti pidió expresamente al gobierno “que actúe de forma firme y decidida frente a la delincuencia, al crimen organizado y a la migración clandestina, porque esta situación ya está en cada rincón de nuestro país”.

“Esto”, sostuvo el parlamentario por Tarapacá, “no es una percepción, es una realidad”, por lo tanto, “el gobierno no puede seguir actuando de manera cómplice, debe actuar de manera urgente y oportuna”. 

“Hemos evidenciado una gran cantidad de críticas a cómo se ha hecho. Hemos escuchado una gran cantidad de anuncios, pensando que aquí nos podemos adelantar o previniendo, pero quiero decirles que el problema no es mañana, es hoy día; y cuando uno escucha al gobierno anuncios como que incorporará recursos en el presupuesto del próximo año, queremos decirle que ya está actuando tarde. Por eso queremos decirle al Presidente que use este 2% constitucional para sí actuar de manera firme, urgente, oportuna, para poder controlar esta crisis de delincuencia, migración clandestina y la operación de bandas criminales que están afectando de Arica a Punta Arenas”, indicó Trisotti.

Asimismo, agregó, no existe un contrapeso entre estas bandas y las instituciones que hoy nos deben proteger y resguardar el estado de derecho. También vemos con preocupación la disminución permanente de funcionarios de Carabineros, la semana pasada fue la renuncia anticipada de más de 700 funcionarios, como así también de gendarmes y de PDI. Y lo que más nos preocupa es que hoy estamos ante una situación donde no podemos dejar que este tipo de delitos se normalice, porque cuando este tipo de situaciones se normalizan, como país vamos a quedar muy mal parados”.

Finalmente, el diputado Renzo Trisotti añadió que “estamos viviendo un minuto de mucha incertidumbre, viviendo una situación crítica respecto al terrorismo, de la delincuencia. Un punto de no retorno. Por lo tanto, le pedimos al gobierno que utilice esta herramienta, que se utilizó también para la pandemia. Y lo que estamos viviendo en nuestro país, es una pandemia delictual, por lo tanto le pedimos al gobierno que se haga cargo de lo que estamos viviendo y de la incertidumbre, el temor con que viven todos los chilenos”. 

Te puede interesar
Lo más visto