Quiero Mi Barrio del Minvu celebró a sus dirigentes y dirigentas de los Consejos Vecinales de Desarrollo

Programa por “Día de los Dirigentes Comunitarios” contempló recorrido por barrios egresados de Alto Hospicio para intercambio de experiencia con nuevos barrios seleccionados.

Iquique 06/08/2022 Editor Editor
WhatsApp Image 2022-08-06 at 1.26.01 PM

Cerca de cincuenta dirigentes de los distintos concejos vecinales de desarrollo, tanto de barrios egresados como en ejecución, se dieron cita este sábado en el Parque Santa Rosa de Alto Hospicio, para celebrar junto al Programa Quiero Mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el Día de los Dirigentes Comunitarios. De esa forma el Minvu reconoció el aporte constante de los líderes de los distintos polígonos para el éxito de la gestión de esta política pública, que basa su labor en la participación ciudadana efectiva, tanto en la decisión de inversión y como en el diseño de las obras a construir. 

El acto central contó con la presencia del seremi de Vivienda y Urbanismo, Francisco Martínez Segovia y representantes de los equipos de ejecución territorial Municipalidad de Alto Hospicio y la Fundación Crear.

 “Hoy Quiero Mi Barrio es escuela de gestión pública. En 16 años ha demostrado que la participación de la comunidad organizada en la decisión de inversión y diseño de las obras impacta positivamente en el cuidado y recepción de la infraestructura construida, respondiendo a las reales necesidades de la comunidad con equidad urbana”, destacó el seremi del Minvu.

Agregó que “el objetivo final de nuestro programa es fortalecer la base social, entregar herramientas de organización comunitaria, que permitan a cada sector reconocerse en su identidad, identificar sus necesidades y trabajar para satisfacerlas, más allá del paso de nuestro programa. Esta forma de hacer gobierno inspira el mandato del presidente Gabriel Boric también”.

COMUNA

En representación del municipio, el coordinador del programa Quiero Mi Barrio en Alto Hospicio indicó que “como equipo y también desde nuestra autoridad comunal, entregamos el total respaldo al trabajo que hemos venido desarrollando en los barrios de Alto Hospicio. El recorrido que hicimos demuestra la posibilidad cierta de que la participación de ustedes en el diseño y en el trabajo en sus barrios, genera comunidad nueva. Y Quiero Mi Barrio lo hace pensando no sólo en la infraestructura que pudieron conocer hoy, sino en la construcción de un tejido social que podemos alcanzar”.

Por su parte, Bernardo Guerrero, presidente de la Fundación Crear a cargo de la implementación de los barrios “Jorge Inostroza” y “Bernardo O’Higgins” de Iquique, destacó el desarrollo experimentado por Alto Hospicio y sus barrios. “Estoy muy asombrado por el crecimiento de Alto Hospicio. Recuerdo haber estado aquí con Crear para hacer trabajo comunitario en los años 80 y no había nada (… ). En este día y luego del recorrido hecho por los barrios del programa, quiero rescatar lo que han dicho los dirigentes vecinales, que la fuerza vital está en la organización de los vecinos. Sin ella, no hay nada qué hacer. También entender que para lograr cosas hay que hacer alianzas, en este caso con el Estado y como otra dirigenta dijo, hay que preocuparse de la salud del planeta, del medioambiente. Agradezco mucho este recorrido, han sido excelentes anfitriones”, precisó.

También consejeros vecinales de desarrollo de los barrios en ejecución expresaron su visión del trabajo desarrollado de la mano del Minvu y de las unidades ejecutoras de los polígonos de Iquique y Alto Hospicio.

“Hemos recorrido estos lugares tan maravillosos que nos motivan como barrio que estamos iniciando este trabajo con el programa. Me siento afortunada, representando a mi lindo “Jorge Inostroza”. Fue muy enriquecedor el recorrido y espero que sigamos trabajando como vecinos”, precisó la presidenta del CVD del tradicional barrio iquiqueño, Gladys García Rojas.

De igual forma, la consejera vecinal del barrio “Santa Catalina” de Alto Hospicio, Nunutza Marín, comentó que “dentro de la ruta que hicimos, estábamos todos emocionados y con ganas de participar. Somos dirigentes y queremos mejorar cada espacio de nuestra comuna, lo que se refleja en nuestras gestiones. Fue una actividad muy linda con el programa Quiero Mi Barrio”.

Como voz de los barrio ya egresados, la presidenta de la junta vecinal Villa Vista al Mar, Sara Blas, rescató lo aprendido con el paso del programa. “En este recorrido quedé maravillada y emocionada con las distintas intervenciones que se hicieron en barrios de Quiero Mi Barrio, porque estuvimos en mi barrio, también en Vista Hermosa, Santa Rosa y Mujeres Emprendedoras. Todas las intervenciones son diferentes, cada una de ellas rescató lo valioso de nuestro entorno y se mantienen hasta hoy para que todo puedan disfrutarlas. Realmente Quiero Mi Barrio quedó en nuestro corazón”, señaló.

La jornada concluyó con la entrega a cada uno de los asistentes de una planta cultivada en el vivero del Parque Urbano Santa Rosa, de administración de Serviu.

Te puede interesar
Lo más visto