Congreso de Perú niega a Castillo permiso para asistir a posesión de Petro en Colombia

El permiso requerido del Parlamento para que el jefe de Estado pueda viajar al exterior, fue negado con el voto de 67 legisladores, mientras que 42 votaron a favor y cinco se abstuvieron.

Internacional 05/08/2022 Editor Editor
220728185628-pedro-castillo-primer-ano-presidencia-peru-large-169

LIMA, (Xinhua) -- El Congreso de Perú, que es dominado por la oposición, decidió este jueves negar al mandatario peruano Pedro Castillo el permiso de estilo para salir del país y acudir a Colombia a la asunción de Gustavo Petro como presidente de la nación neogranadina el próximo 7 de agosto.

El permiso requerido del Parlamento para que el jefe de Estado pueda viajar al exterior, fue negado con el voto de 67 legisladores, mientras que 42 votaron a favor y cinco se abstuvieron.

Esta decisión del Congreso se produce en medio de la crisis política que agobia a Castillo por señalamientos en su contra de presunta corrupción, y se configura como la primera vez, por lo menos en las últimas tres décadas, que a un mandatario de Perú le niegan el permiso para viajar fuera del país.

Por su parte, Castillo, quien había pedido el permiso para salir de Perú del 6 al 8 de agosto, lamentó en un mensaje de Twitter esta acción de parte del legislativo al considerarla "inusual y prepotente".

"Desde el Ejecutivo siempre hemos respetado la independencia de los poderes del Estado. Lamentamos que, de forma inusual y prepotente, el @congresoperu me impida asistir a un acto protocolar internacional", expresó.

El jefe de Estado sostuvo que "este hecho mella los lazos democráticos con la hermana República de Colombia".

En tanto, el ministro peruano de Relaciones Exteriores, César Landa, manifestó en la misma red que "nuestra imagen internacional vuelve a ponerse en cuestión al no autorizarse el viaje del presidente a la transmisión de mando en Colombia".

"Hago un llamado a los congresistas, quienes en otras ocasiones han revertido decisiones para honrar los compromisos internacionales del Perú", exhortó el canciller.

Previo al inicio de la votación, algunos legisladores opositores declararon que el mandatario mantiene un récord de cinco investigaciones en la Fiscalía y que, en ese marco, existe un supuesto peligro de fuga.

Los parlamentarios negaron que haya un "intento de obstrucción" al Gobierno, sino que pretenden que el mandatario resuelva y "dilucide" la cuestión sobre las acusaciones en su contra.

Pedro Castillo acudió este jueves a la Fiscalía para declarar en torno a la investigación por el presunto delito de tráfico de influencias, debido a la supuesta injerencia que tuvo en los ascensos en las Fuerzas Armadas y en la policía en 2021.

Tras su salida del interrogatorio, que duró cerca de una hora, el mandatario declaró a los medios que demostrará su "inocencia", ya que no forma parte de "ninguna red criminal", como aseguró una colaboradora de la Justicia en el marco de la investigación. 

Lo más visto