UNAP difundió el cuidado del medio ambiente con Carnaval de las Ciencias del Mar en Iquique

El público de todas las edades pudo conocer múltiples detalles del mundo marino con investigadores e investigadoras. Se abordó el cambio climático y la protección de la biodiversidad con stands interactivos, educación ambiental marina, charlas de ciencia, actividades culturales y más. “Demostramos nuestro compromiso con la sustentabilidad y con el futuro de nuestra sociedad”, dijo el rector Alberto Martínez Quezada.

Iquique 04/08/2022 Editor Editor
UNAP

Para demostrar su compromiso institucional con la sustentabilidad, el cuidado del medioambiente y la difusión de conocimientos para incentivar a las futuras generaciones de científica y científicos, la Universidad Arturo Prat (UNAP) organizó el Carnaval de las Ciencias del Mar 2022, una iniciativa que durante dos días consecutivos ofreció múltiples detalles del mundo marino en Iquique, Región de Tarapacá, con variadas actividades y panoramas para estudiantes y público en general.  

La actividad —organizada en conjunto con la Seremi de Medio Ambiente—, se realizó en la Plaza 21 de Mayo de la ciudad, ofreció stands interactivos de educación ambiental marina, charlas científicas, investigaciones realizadas en la región, exposiciones fotográficas, videos, pantalla gigante, música, actividades culturales y más.  

El evento gratuito permitió fomentar la comunicación entre cientos de estudiantes de Tarapacá con investigadores e investigadoras nacionales e internacionales. 

COMPROMISO 

“Demostramos nuestro compromiso con la sustentabilidad y con el futuro de nuestra sociedad mediante esta gran iniciativa abierta a la comunidad. Agradecemos a las y los organizadores por el gran esfuerzo que implicó realizar este evento”, dijo el rector de la UNAP, Alberto Martínez Quezada. 

“Quisimos mostrar nuestro trabajo enfocado en investigaciones y la protección de nuestro patrimonio marítimo, que solo será efectiva en la medida que todas y todos nos apoyen. Así los adultos debemos ser capaces de aprender de las nuevas generaciones y reforzar en ellas su responsabilidad sobre el cuidado de nuestro mar y sus especies”, expresó la máxima autoridad de la Casa de Estudios.  

 UN ANHELO 

Al respecto, el director general de Investigación de la UNAP, Dr. Guillermo Guzmán Gómez, explicó que el objetivo de esta actividad fue comunicar la importancia de cuidar y preservar los océanos. Y estuvo dirigida a la comunidad en general, a toda la familia, pero especialmente a niños, niñas y jóvenes de educación parvularia, básica y media.   

“El año 2019 organizamos el Congreso Nacional de Ciencias del Mar acá en Iquique y recogimos un anhelo de la sociedad científica chilena que es sacar la ciencia de las cuatro paredes en las cuales haceos los congresos”, señaló. Y precisó que este año el énfasis se centró en la conservación y protección de la biodiversidad en el contexto del cambio climático. 

CAMBIO CLIMÁTICO 

El delegado presidencial regional, Antonio Quinteros, valoró el aporte educativo del Carnaval de las Ciencias del Mar. “Una instancia que nos permite acercar la ciencia a la comunidad, y darle también un valor al conocimiento que se produce en la región. Con la participación de la Universidad Arturo Prat de manera muy potente y servicios públicos (…) compartiendo información a los niños y niñas y fomentando una cultura de conservación y preservación del medio ambiente que es clave en el contexto del actual cambio climático, así es que muy contento de esta actividad”, aseveró la autoridad regional de Gobierno.  

El delgado se refirió a las futuras generaciones. “El mensaje es que nunca dejen de soñar. Acá tenemos la posibilidad de que probablemente algunos de estos niños y niñas van a ser mañana científicos y científicas que nos van a permitir dar respuesta a los desafíos del cambio climático que estamos enfrentando. Y es lo que nos interesa promover”, dijo.

SOBREGIRO ECOLÓGICO        

En tanto, la seremi (s) del Medio Ambiente de Tarapacá, Paula González Pizarro, se refirió a uno de los propósitos y aportes de esta iniciativa. “Hicimos un llamado a la educación ambiental, al cuidado del medio ambiente, en especial a los recursos marinos. Nuestro planeta está muy estresado y los recursos marinos los estamos agotando. Y este año estamos usando los recursos del próximo año. Y eso se llama un sobregiro ecológico, que se cumplió el 28 de julio de este año. Así que lo que quisimos fue transmitir la educación ambiental a los niños y niñas”, señaló la autoridad.   

Agregó que durante la instancia se llamó a la conciencia del público de todas las edades. “Y entregar valores a los niños y niñas para que cooperen siendo ciudadanos y ciudadanas responsables desde un inicio”, dijo.   

        

          

Te puede interesar
Lo más visto