Pisagua: Comienza mejoramiento integral de escalera pública que comunica sector alto con costanera

La cartera de proyectos a financiar por el programa contempla también la construcción de las plazas Mirador y Mercado del Borde Costero, la pavimentación de senderos peatonales, la construcción de servicios higiénicos, construcción de sede social y también la edificación de equipamiento deportivo.

Región 04/08/2022 Editor Editor
render

Con la tradicional pawa, rogativa aymara para pedir autorización a la Pacha Mama, la comunidad de Pisagua junto al secretario regional ministerial de Vivienda y Urbanismo, Francisco Martínez Segovia y al alcalde de Huara, José Bartolo Vinaya, dieron el vamos al inicio del mejoramiento integral de la escalera pública de calle Arica, que conecta el sector alto del histórico puerto con la costanera. El proyecto es la obra detonante del Programa Pequeñas Localidades del Minvu, a través del cual la cartera está invirtiendo $1.500 millones para la recuperación de infraestructura urbana y comunitaria en este poblado costero, conforme a priorización hecha por los vecinos.

“No es menor que la primera obra sea el mejoramiento de esta escalera, que representa un vínculo comunitario, el necesario contacto entre todos los vecinos y vecinas. Pisagua por mucho tiempo ha estado desvinculada de las políticas de inversión pública, por lo que el Estado tiene una deuda. Nuestro gobierno tiene como principal objetivo avanzar hacia la igualdad territorial, como lo ha dicho el presidente Boric, por lo tanto, este ministerio está muy preocupado de la vinculación con todas las comunas de la región de Tarapacá y llevar sus programas a todos el territorio, de manera de aportar a una mayor equidad”, señaló el seremi del Minvu.

La autoridad regional destacó también el impacto positivo del programa Pequeñas Localidades, que en la región representa una inversión de $3.000 millones para proyectos cien por ciento identificados por la comunidad. “Hacemos gobierno con la ciudanía, a través de la participación activa en la decisión de inversión. Eso es lo que plantea este programa, que en esta comuna no sólo está presente en Pisagua, sino también en el poblado de Huara, para financiar obras urbanas, habitacionales a través de otros programas del Minvu y de articulación multisectorial que permitirá apalancar inversión de otras carteras”, explicó.

La cartera de proyectos a financiar por el programa contempla también la construcción de las plazas Mirador y Mercado del Borde Costero, la pavimentación de senderos peatonales, la construcción de servicios higiénicos, construcción de sede social y también la edificación de equipamiento deportivo.

MUNICIPIO

Por su parte, el alcalde José Bartolo se refirió a la decisión como municipio, de postular a este programa que permite atraer inversión en poblados de menos de 20.000 habitantes, que cuenten con servicio de salud y educación. “Pisagua se había postergado mucho, con pequeños avances, pero nada de impacto. Como municipio vimos la oportunidad de postular a este programa y salimos seleccionados. Estos nos permiten hoy trabajar de una forma diferente. Este es el primer proyecto que iniciamos, pero en total son seis los que ejecutaremos por medio de Pequeñas Localidades”, precisó el alcalde José Bartolo.

En representación de la comunidad organizada, el presidente de la junta vecinal, Félix Parra, destacó la llegada de este programa para responder a las necesidades de la comunidad. “Pequeñas Localidades ha venido a suplir el anhelo de mejoramiento y equipamiento de nuestra comunidad de Pisagua, que se ha sentido postergada en el tiempo por diversas razones. Esta escalera y todos los demás proyectos que nos ha costado largo trabajo ponernos de acuerdo, viendo lo que más necesita la comunidad, nos dan la oportunidad de avanzar hacia lo que, para nosotros, es un deseo por años esperado, el alcantarillado para Pisagua. El mejoramiento de la escalera permitirá contar con una vía de comunicación segura, para nuestros adultos mayores y todos puedan subir y bajar sin inconvenientes”, precisó el dirigente.

Respecto de un nuevo alcantarillado, ambas autoridades anunciaron que ya se firmó las bases para la licitación del diseño de éste y, una vez se cuente con el proyecto próximo año, se solicitará financiamiento al Gobierno Regional para su ejecución.

La obra detonante Mejoramiento Integral de Escalera Pública de calle Arica, tiene una inversión Minvu de aproximadamente $80 millones de pesos y contempla la reposición de barandas reforzadas, construcción de sombreaderos, mejoramiento de gradas y pavimentos, construcción de muro de contención perimetral, instalación de luminarias y de pasamanos y baldosas podo táctiles.

El acto de inicio de obras culminó con la expresión de buenos deseos de la comunidad, los que quedaron escritos en un panel dispuesto por el equipo ejecutor y del Minvu.

Te puede interesar
Lo más visto