Diputado Ramírez valoró decisión del ejecutivo de no extender el Estado de Excepción a macrozona norte

Diputado por Tarapacá emplazó, además, a los parlamentarios oficialistas de Socialismo Democrático a no sumarse a las peticiones de la derecha, de militarizar la macrozona norte.

Iquique 03/08/2022 Editor Editor
foto alta res

Tras la solicitud de parlamentarios de oposición y de Socialismo Democrático, tanto el Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, como la ministra de la cartera, Izkia Siches, descartaron extender el Estado de Excepción Constitucional para la Macrozona Norte.

El anuncio fue bien recibido por el diputado PC por Tarapacá, Matías Ramírez, quien señaló a la prensa que “valoro la idea de la ministra Siches de descartar el Estado de Excepción Constitucional en la macrozona norte del país. Ese no es el camino para lograr soluciones de fondo, ya lo hemos vivido en el pasado con el anterior gobierno de Sebastián Piñera, donde fue un fracaso rotundo”.

Además, a través de un video difundido por la autoridad, reiteró sus palabras que ya había esbozado el martes, en el desarrollo de la Comisión Especial Investigadora (de la cual es parte), en torno a la Seguridad Interior del país, donde también participó la ministra del Interior Izkia Siches. En él, señala que “la inversión de 12 mil millones de pesos para que las policías y la fiscalía cuenten con mayores recursos, la incorporación de Tarapacá en el Plan de Zonas Extremas, entre otros, son las medidas que realmente van en un sentido correcto”.

No obstante, las palabras del diputado Ramírez no concluyeron ahí, sino que realizó un emplazamiento a los diputados y diputadas de Socialismo Democrático, especialmente de aquellos de la macrozona norte, a quienes invitó a que “no se sumen a los llamados de (parlamentarios) de la derecha a militarizar todos los conflictos en nuestro país, porque esa no es la vía idónea”, acotó.

En ese sentido y a una semana de que se cumpla el periodo para votar una nueva prórroga del Estado de Excepción en La Araucanía, el gobierno desechó la idea de extender la medida hacia el norte del país, pese a las advertencias de parlamentarios opositores y del PS. Sin embargo, se esperan nuevos anuncios por parte de la ministra del Interior, quien llegará ésta mañana a Tarapacá acompañada de su equipo y de su par de Defensa, Maya Fernández. 

 

Te puede interesar
Lo más visto