Trisotti pide implementar Plan de Contingencia sanitario ante sospecha de caso de viruela del mono en Tarapacá

ara contextualizar, el parlamentario gremialista recordó que el miércoles recién pasado habría sido internado en una residencia sanitaria de Iquique el primer paciente sospechoso de estar contagiado con la Viruela del Mono.

Iquique 02/08/2022 Editor Editor
IMG-20220726-WA000122

Tras conocerse que existe un caso sospechoso de viruela del mono en la región de Tarapacá, el diputado Renzo Trisotti ofició a la Ministra de Salud, María Begoña Yarza, para solicitarle información respecto al caso que actualmente está siendo investigado por el Instituto de Salud Pública.

Para contextualizar, el parlamentario gremialista recordó que el miércoles recién pasado habría sido internado en una residencia sanitaria de Iquique el primer paciente sospechoso de estar contagiado con la Viruela del Mono.

En esa línea, el legislador representante de la Región de Tarapacá sostuvo que “dado el impacto y efecto que esta enfermedad y la eventual propagación que trae aparejada a la salud pública, y con la finalidad de asegurar un accionar preventivo y urgente en la zona, es que resulta fundamental que el Ministerio disponga de un plan de contingencia sanitario destinado al control y tratamiento de esta enfermedad”.

Por lo mismo, agregó el parlamentario por el Distrito 2 dicho Plan debe precisar la coordinación que ha existido con las autoridades regionales competentes en la materia, el procedimiento y las medidas sanitarias adoptadas para estos efectos, además indicó de “señalar si ellas responden a un plan de contingencia, y en tal caso, indicar detalladamente en qué consisten esas medidas, la fecha de su materialización y los plazos dispuestos para su vigencia”.

El diputado Renzo Trisotti finalmente añadió que resulta pertinente que se tomen las medidas correspondientes de manera inmediata, dado el impacto que esta enfermedad contagiosa genera en la comunidad, “por ello espero que la Ministra Yarza me responda a la brevedad el oficio enviado para contar con la información necesaria que necesitan los tarapaqueños en caso de ser positivo el contagio”.

 

 

 

Te puede interesar
Lo más visto