Comisión Investigadora de la Cámara sobre seguridad será integrada por el diputado Matías Ramírez

 La constitución de la Comisión Especial Investigadora en torno a la seguridad en el país, se realizará este martes a las 8:30 horas y se extenderá por dos horas y media, con la presencia de la jefa de gabinete del presidente Gabriel Boric y su equipo jurídico.   

País 01/08/2022 Editor Editor
DSC03787

Ante los diversos hechos de seguridad que se han suscitado a lo largo del país, la Cámara de diputadas y diputados impulsó la creación de una Comisión Especial Investigadora (CEI) en torno a la agenda de seguridad que afronta el ejecutivo.

La instancia busca recabar mayores antecedentes relativos a los actos de gobierno en materia de fiscalización del “cumplimiento de las funciones de seguridad y el orden público interior, como de revisar la política de persecución de la delincuencia, crimen organizado y terrorismo”, señala el documento de siete páginas. 

La comisión que se extenderá por noventa días, será integrada por el diputado comunista por Tarapacá, Matías Ramírez, quien además participó la semana pasada en la Comisión de Gobierno Interior, que trató la situación de la Macro Zona norte con la presencia del Subsecretario de la cartera, Manuel Monsalve. 

El diputado por Tarapacá expresó que “recibiremos en la primera sesión de ésta comisión a la Ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, quien responderá todas las dudas de los trece parlamentarios miembros de la instancia, para recabar antecedentes del proceder del gobierno en materias propias de la cartera, tal como lo ha venido haciendo junto al subsecretario Monsalve y su equipo, desde que asumió en el cargo el pasado 11 de marzo”.

Sin embargo, durante la jornada de éste lunes, al menos 60 diputados tanto de oposición como algunos parlamentarios del partido socialista, manifestaron la intención de realizar una sesión especial secreta en torno a la situación de seguridad del país, particularmente en torno a la banda de crimen organizado denominada ‘Tren de Aragua’, desplegada por el territorio. Cabe destacar que, de prosperar esta acción, sería la tercera vez que se realizaría una sesión secreta desde el retorno a la democracia.

Al respecto, el diputado Ramírez indicó que “pese a ser una temática relevante y de especial preocupación tanto para la ciudadanía como para éste diputado, encuentro un tanto inútil (la sesión especial secreta) si se considera que ya existe una comisión especial investigadora que tratará estos mismos asuntos”.

La autoridad regional agregó que a nivel regional “se está realizando un trabajo importante con las autoridades como también con organismos competentes en la materia, sobre todo aquellas que son parte del Consejo Regional de Crimen organizado (…) todos estos antecedentes además son públicos, por lo que no veo la necesidad de realizar una sesión de carácter secreta”. El parlamentario del PC finalizó diciendo que “hay que esperar que las instancia que ya se han creado en este congreso den los resultados pertinentes”.

 La constitución de la Comisión Especial Investigadora en torno a la seguridad en el país, se realizará este martes a las 8:30 horas y se extenderá por dos horas y media, con la presencia de la jefa de gabinete del presidente Gabriel Boric y su equipo jurídico. 

 

Te puede interesar
Lo más visto