“No entendemos que en dicho encuentro no se haya tocado el tema de la migración clandestina”

Diputado Trisotti y reunión de cancilleres de Chile y Bolivia: "Uno de los principales temas que enfrentamos y no se hacen cargo de lo que debió haber sido el foco central".

Iquique 30/07/2022 Editor Editor
IMG-20220719-WA0000A1

Tras el encuentro de la canciller chilena, Antonia Urrejola, junto a su par de Bolivia, Rogelio Mayta, el diputado Renzo Trisotti calificó de “inentendible” que en el encuentro no se haya dicho ni una palabra de la migración clandestina.

“Llevamos meses evidenciando cómo el gobierno boliviano se ha negado sistemáticamente a que Chile pueda ejecutar el principio de devolución o reconducción inmediata de quienes ingresan de manera clandestina a nuestro país desde su territorio”, subrayó el parlamentario representante por la Región e Tarapacá.

Por lo mismo, el legislador gremialista fue enfático en señalar que “es increíble evidenciar cómo no se hacen cargo del principal problema que afecta nuestra soberanía y seguridad, ya que el 94% de las reconducciones a Bolivia se hacen por Colchane y el 95% de ellas han sido rechazadas”.

Y si bien aseguró Trisotti, “los acercamientos son positivos en materia económica para potenciar la zona Franca y el Puerto de Iquique, pero esto lamentablemente es trabajo a medias, y nuevamente hacemos un público llamado a que el Ministerio de Relaciones Exteriores se active y considere tan importante la reactivación como nuestra seguridad”. 

Por lo mismo, el diputado emplazó al gobierno y específicamente a la Cancillería a centrase en el principal tema que afecta a Tarapacá, que es la migración ilegal.

Por ello, finalizó el  Renzo Trisotti “solicitamos la realización de una agenda de avance en temas importantes para la región de Tarapacá como comercio, turismo, seguridad, entre tantos otros”.

 

Te puede interesar
Lo más visto