Otra vez Izkia: Ministra dice que diputados “se pegaron en la cabeza” y desata la polémica

Durante la sesión de la Cámara citada en forma extraordinaria para revisar la nueva prórroga del estado de excepción constitucional en la Macrozona Sur, la ministra y cuestionó la actitud de la oposición. Los parlamentarios hablaron de una “falta de respeto a la institucionalidad de la Cámara” y la jefa de gabinete terminó retractándose.

País 29/07/2022 Editor Editor
1659113489-auno1386664-1

Durante la sesión de la Cámara citada en forma extraordinaria para revisar la nueva prórroga del estado de excepción constitucional en la Macrozona Sur, la ministra y cuestionó la actitud de la oposición. Los parlamentarios hablaron de una “falta de respeto a la institucionalidad de la Cámara” y la jefa de gabinete terminó retractándose.
 
La ministra del Interior, Izkia Siches, nuevamente está en el ojo del huracán de la política nacional, esta vez por unos dichos que causaron molestia en la Cámara de Diputados.

Durante la sesión citada en forma extraordinaria para revisar la nueva prórroga del estado de excepción constitucional en la Macrozona Sur, la secretaria de Estado defendió la política del gobierno y cuestionó la actitud del Congreso, en específico de la oposición.

En esa misma línea, sostuvo que «quiero señalar muy claramente que, parte de eso, es también reconocer, sobre todo por aquellos parlamentarios que son hoy de oposición, que los problemas no partieron el 11 de marzo. Ni para la delincuencia, ni para la migración, ni mucho menos para La Araucanía».

«Lo quiero recalcar, porque parece que a algunos se les olvidó, se pegaron en la cabeza o realmente pareciera que todo partió desde cero, pero hubo cuatro años en donde de 400 eventos de violencia, llegamos a más de 1.700″, señaló.

En la derecha la frase «se pegaron en la cabeza» provocó escozor al punto que obligaron a suspender la sesión. El jefe de bancada de la UDI, Jorge Alessandri, exigió a la autoridad de Gobierno retractarse de las declaraciones.

“Nadie en este hemiciclo se ha pegado en la cabeza”, se quejó el parlamentario, quien amenazó con dejar en libertad de acción a sus diputados a la hora de votar la extensión del estado de excepción.

Otros diputados de oposición, como el republicano Cristian Araya, también se quejaron de la secretaria de Estado. “La ministra Siches no está a la altura. Se da el gustito de insultar a los parlamentarios en dos oportunidades. Chile no merece este nivel de autoridades de gobierno”, indicó. Más tarde, los republicanos pidieron la renuncia de la jefa de gabinete «por su negligencia, orgullo y soberbia».

Por su parte, el presidente de la Corporación, Raúl Soto (PPD), sostuvo que “los hechos ocurridos han representado una falta de respeto a la institucionalidad de la Cámara y que, por lo tanto, corresponde retirar del acta los dichos de la señora ministra del Interior, Izkia Siches”.

La ministra, por su parte, expresó sus disculpas, señalando que “a todos los diputados quiero manifestar que mi frase fue desafortunada porque tuvo una interpretación que no quise darle, quiero retractarme”.

Los dichos de Siches se suman a su historial de episodios complejos en estos casi cinco meses que ha estado en La Moneda, como su frustrada visita a Temucuicui al inicio del mandato o cuando acusó al gobierno del expresidente Piñera de que un avión utilizado para expulsar migrantes retornó al país con todos sus pasajeros y que la administración “tapó” la noticia.

Con todo, y pese a la polémica, la Cámara Baja aprobó la prórroga del estado de excepción con 121 votos a favor, 6 en contra y 4 abstenciones. Ahora, debe ser votado en el Senado.

A la salida de la sesión, Siches insistió en que “fue una frase desafortunada, además que se sacó un poco de contexto (…) Espero que los parlamentarios más que hacer un punto acojan las disculpas», dijo, tratando de dar por cerrado el tema.

 

[Te puede interesar] “

Te puede interesar
Lo más visto