Trabajadores de CONAF se capacitan sobre pueblos indígenas y comunidades locales

La iniciativa busca fomentar la planificación institucional con un enfoque territorial y desarrollar un trabajo con pertinencia cultural.

Región 29/07/2022 Editor Editor
1

Para fortalecer la efectividad del quehacer institucional y el valor público de CONAF en los territorios, 30 funcionarios de la repartición en la región participaron de la capacitación  “Pueblos Indígenas y Comunidades Locales”.

 

El perfeccionamiento realizado durante tres jornadas a través de una plataforma virtual, abordó el contexto actual de los pueblos originarios Tarapacá y en Chile; además de su cosmovisión y cultura, proporcionando a los asistentes las competencias y conocimientos básicos que les permitan alcanzar una sensibilización y entendimiento para dar respuestas pertinentes y oportunas a las demandas que los pueblos indígenas realizan hacia la Corporación.

Durante la inauguración Natalia Ortega, directora regional de CONAF Tarapacá destacó  la relevancia de la capacitación, indicando que “nos permitirá resolver los problemas de conservación de estos territorios, tomando en cuenta la visión de las comunidades locales y logrando tener un diálogo constructivo, que nos permitirá alcanzar los mejores resultados”.

Por su parte, Guido Aguilera, jefe de la Secretaría de Asuntos Indígenas y Sociales  de CONAF  y relator de la capacitación sostuvo que “hoy más que nunca se hace necesario reforzar el conocimiento sobre las culturas y cosmovisión de los pueblos originarios y comunidades locales, incluyendo sus visiones, intereses y usos de los recursos naturales”.

Asimismo, se analizó el marco jurídico y normativa nacional vigente sobre pueblos indígenas del país. En la oportunidad también se analizaron disposiciones específicas como el derecho de los pueblos indígenas a participar de la conservación, utilización y administración de los recursos naturales presentes en sus territorios. 

Finalmente, los participantes obtuvieron herramientas básicas de planificación y ordenamiento territorial con enfoque cultural sobre predios y espacios comunitarios indígenas, además del desarrollo de competencias y habilidades relacionales para la gestión en territorios, dándose a conocer finalmente metodologías de resolución de conflictos y gestión de acuerdos con comunidades indígenas y locales.

Te puede interesar
Lo más visto