Aumentan casos de cáncer de cabeza y cuello en pacientes cada vez más jóvenes, relacionados a virus papiloma humano (VPH)

Cuando es detectado en etapas precoces, tiene una sobrevida mayor al 80%, por lo que es fundamental realizar controles periódicos y consultar ante la aparición de lesiones que podrían tener relación con la infección del virus.

País 26/07/2022 Editor Editor
CANCER DE CABEZA Y CUELLO 2

El cáncer de cabeza y cuello ha aumentado de manera progresiva su incidencia en el último tiempo. Es el sexto cáncer más frecuente en el ser humano en el mundo y se estima que hay 900.000 nuevos casos y medio millón de muertes al año. En Chile, no hay estadísticas claras, pero se estima que hay entre 300 y 400 casos nuevos al año.

Entre los cánceres de cabeza y cuello, existen el cáncer a la cavidad oral (labios y lengua),    laringe, hipofaringe y orofaringe (amígdalas, paladar blando y base de la lengua), entre otros, en los que el factor de riesgo predominante se asocia al consumo de tabaco y alcohol. Se trata de un grupo de cánceres que en los últimos 20 años ha crecido en cuanto a prevalencia en pacientes de edades cada vez más jóvenes en Chile, especialmente el de orofaringe, a raíz del virus del papiloma humano (VPH).

Así lo indica la Dra. Alejandra Gallego, Coordinadora Nacional de Cirugía de Cabeza y Cuello del Instituto del Cáncer RedSalud .“El cáncer de cabeza y cuello es una patología que afecta frecuentemente a personas mayores de 60 años, más en hombres que en mujeres. Pese a ello, en la actualidad hemos presenciado un aumento importante de casos en pacientes entre 40 y 50 años e incluso más jóvenes que antes no veíamos”, señala la especialista. Precisa, además, que están asociados al virus papiloma humano, “el mismo virus que puede causar cáncer de cuello uterino y que se transmite principalmente a través de contacto sexual”.

En ese sentido, la Dra. Gallego destaca la importancia de mantener controles dentales y ginecológicos, además de la vacunación contra el virus papiloma humano. “Los pacientes, sobre todo aquellos con factores de riesgo, deben acudir anualmente a evaluación dental para pesquisar lesiones iniciales y también mantener al día sus controles ginecológicos. Es importante que se informen sobre la vacuna aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos hasta los 45 años, ya que esta disminuiría la prevalencia de infección oral por HPV en un 85 a 95%. Junto a lo anterior, es importante utilizar preservativo de forma continua y correcta durante las relaciones sexuales. Esto, pese a que no elimina por completo la posibilidad de contagio, puede ayudar a disminuir las posibilidades de que transmita o contraiga este virus u otras infecciones” agrega.

Por otra parte, la especialista de RedSalud señala que, en general, los carcinomas escamosos asociados a VPH tienen mejor pronóstico, ya que tienen una mejor respuesta a los tratamientos que existen, teniendo más probabilidad de curación.

Síntomas y signos de alerta Cáncer de Cabeza y Cuello            

Entre los síntomas de esta patología, la especialista destaca ronquera o disfonía persistente; masas en el cuello; la presencia de una masa o úlcera en la boca o garganta; dolor o dificultad al tragar; sangrado persistente de nariz, boca o garganta; lesiones o manchas de la piel del cuello que sangran, crecen o no cicatrizan, entre otros.

Este tipo de cáncer, cuando es detectado en etapas precoces, tiene una sobrevida mayor al 80%, por lo que la detección precoz es de vital importancia. “Para nosotros como especialista es importante la prevención y tratamiento temprano, ya que con cánceres localmente avanzados la sobrevida puede disminuir 50% al momento del diagnóstico. Por esto, es importante evitar los factores de riesgo como el tabaco, alcohol y actualmente, el VPH. A su vez, las personas también tienen un rol clave en la detección a través del autoexamen. Los pacientes pueden situarse frente a un espejo y tocar el cuello buscando masas o tumores; revisar los labios, la cara interna de las mejillas y las encías y luego la lengua, paladar, amígdalas y garganta usando una linterna que los ilumine. No deben olvidar la piel de cara, cuello, y cuero cabelludo”, sostiene el Dr. Juan Pablo Miranda, Oncólogo Medico Coordinador Nacional de Oncología Médica de Cabeza y Cuello del Instituto del Cáncer RedSalud.

Los tratamientos para este tipo de cáncer varía según la persona, la edad, salud general, además de la ubicación del tumor y el estado del cáncer, y puede incluir cirugía, radioterapia, quimioterapia, terapia dirigida, inmunoterapia o una combinación de estos. 

“Los pacientes con este tipo de cáncer son tratados en el Instituto del Cáncer RedSalud por un equipo multidisciplinario donde participan Cirujanos de Cabeza y Cuello, Oncólogos Médicos, Radioterapeutas, Cirujanos maxilofaciales, Fonoaudiólogos, Kinesiólogos, Terapeutas Ocupacionales, Nutriólogos y Psicooncólogos. Juntos analizamos el caso y determinamos el manejo más adecuado para esta enfermedad”, concluye el Dr. Miranda.       

 Acerca de RedSalud

RedSalud es la red de salud privada con mayor cobertura de Chile, cuyo propósito es brindar a sus pacientes una salud de calidad accesible, disponible y con calidez humana. Actualmente, cuenta con más de 40 Centros Médicos y Dentales a lo largo de todo Chile y 9 clínicas: RedSalud Santiago, RedSalud Vitacura y RedSalud Providencia, además de las clínicas regionales RedSalud Iquique, Elqui, Valparaíso, Rancagua, Mayor Temuco y Magallanes. RedSalud obtuvo el primer lugar del Premio Lealtad del Consumidor 2021 en Categoría Centros Médicos, y fue reconocida por Chile 3D como la marca más valorada por los chilenos en la categoría clínicas y centros médicos.

 

 

Te puede interesar
Lo más visto