Piden al Ejecutivo legislar para declarar feriado el 16 de septiembre de este año

País 19 de julio de 2022 Por Editor
Debido a que ni la Cámara ni el Senado tienen facultad para legislar al respecto, la Sala aprobó una resolución que pide al Ejecutivo enviar un proyecto de ley para extender el feriado de Fiestas Patrias.
52225735846_b14f2a2ee4_c

Declarar feriado el 16 de septiembre de este año. Esa es la solicitud que la Cámara acordó realizar al Presidente de la República, Gabriel Boric. El objetivo de la resolución 157, que recibió 108 votos a favor, 21 en contra y 14 abstenciones, es extender la celebración de Fiestas Patrias.

La iniciativa apela a los años de pandemia, que han paralizado las actividades diarias de chilenas y chilenos. “Los países necesitan particularmente de una vida social que los una”, señala el texto. Agrega que esta tendrá mayor valor, luego de dos años sin desarrollarse en plenitud debido a la pandemia.

Añade la resolución que las Fiestas Patrias son, desde siempre, un momento en la vida nacional de suma importancia. Y recalca que extender la celebración de este año, favorecerá la vida comunitaria.

Esto facilitaría el encuentro de familiares, que podrán viajar normalmente. Pero, también, beneficiará a comerciantes, que podrán realizar sus fondas y puestos en ferias costumbristas.

La resolución fue presentada por las y los diputados PDG Víctor Alejandro Pino, Yovana Ahumada, Roberto Arroyo, Karen Medina, Rubén Darío Oyarzo y Gaspar Rivas. Junto a ellos, Francisco Pulgar (IND).

Te puede interesar